Informaron a docentes sobre las medidas preventivas contra la Influenza A

Integrantes de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se reunieron con representantes del Consejo General de Educación, a fin de transmitir a los docentes qué se debe hacer y cómo enfrentar la Influenza A.
Asimismo, se informó sobre las acciones que se vienen realizando respecto de ésta enfermedad, y se explicó los síntomas y las tareas de prevención que se deben implementar en caso de registrarse un caso positivo. Los profesionales recomendaron, a los supervisores y directores de los cuatros niveles educativos de Misiones, no generar pánico entre los padres. La charla estuvo a cargo del director de Epidemiología, Julio Estévez y del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, en tanto que en representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el responsable del área de Salud Laboral, Gaspar Argüello y la vocal de Nivel Inicial, Norma Peroni.

Los profesionales de Salud Pública explicaron que esta nueva patología tiene síntomas similares a la de una gripe común, por ello ante un caso el primer paso es interrogar sobre el nexo epidemiológico -si estuvo en algunos de los países que registran casos en los últimos 10 días España, México, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Canadá- o si estuvo en contacto directo con un caso positivo. "En caso de no existir ninguno de estos nexos, estamos simplemente ante un cuadro de gripe común", dijo Gutiérrez. Por su parte, Estévez, explicó lo importante que es evitar las multitudes, porque a diferencia de la gripe común, la Influenza A tiene una vía de contagio muy rápida. En cuanto a las medidas que se deben tomar en las escuelas, en concordancia con la Nación, se recomienda no cerrar los establecimientos a no ser que exista dos o más casos confirmados. Asimismo, resaltaron las medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y la nariz con el brazo a la altura del pliegue del codo al estornudar. Taparse la boca en caso de toser y principalmente usar barbijo en caso de tener gripe para evitar contagiar al resto, ya sea de Influenza A o de una simple gripe.

Comentá la nota