Informar al instante es la mejor forma de prevenir

Política: El gobernador Arturo Colombi ratificó esta mañana que la política aplicada por el Ejecutivo provincial ante la irrupción de la gripe o influenza A es "la misma que instrumentamos ante otras situaciones similares: informar permanentemente y al instante a la ciudadanía porque es la mejor forma de prevenir el contagio". De esa forma el mandatario aludió a la manera en que, exitosamente, Corrientes eludió el avance del dengue en territorio provincial meses atrás.
La información debe ser pública y con más razón en este sentido", señaló el primer mandatario en declaraciones radiales, a la vez que recalcó el ejemplo que ya demostró Corrientes a la hora de enfrentar epidemias.

De esa forma, como ya lo hizo el Gobierno provincial hace unos meses con la existencia de dengue (Corrientes tuvo no más de 120 casos contra más de 10.000 en la vecina provincia del Chaco), la política instrumentada por Arturo es "dar a conocer de manera inmediata los casos.".

"Toda la información debe ser pública, es la mejora manera de avisar a la comunidad cómo se desarrollan los hechos y trabajar en la prevención", insistió, al tiempo que descartó una modificación en el calendario escolar respecto a las vacaciones de invierno.

Arturo buscó así llevar tranquilidad frente a los casos de Influenza A detectados en la provincia -hasta hoy 5 más 31 muestras sospechosas a la espera de una confirmación-, a la vez que destacó sus directivas a los Ministerios de Salud, de Educación y a las demás áreas pertinentes para que "trabajan en forma conjunta y permanente".

Entrevistado a la salida de una audiencia con futbolistas de Boca Unidos, Arturo señaló que la difusión de "cómo se desarrollan los hechos, es la mejora prevención que se puede hacer ante estas cuestiones, el ocultamiento de información no es bueno y eso quedo demostrado con el dengue en algunas provincias que llegaron hasta prohibir a sus profesionales médicos que hablen con los medios", indicó.

Remarcó el trabajo hecho por parte de los ministerios de Educación y Salud, dado que "ambas carteras están conectadas con sus especialistas y el primer día que detectaron casos, se evaluaron los pasos a seguir y se tomó la decisión de cerrar algunos establecimientos", explicó.

Arturo descartó que el calendario escolar pueda llegar a ser modificado; "no pensamos mover la fecha de las vacaciones", aseguró y sostuvo la determinación "en que los especialistas nos explicaron la forma en que pueda llegar a evolucionar la situación y que eso puede ser advertido con las estadísticas que manejan los hospitales ante las consultas de la gente y manteniendo informada a la comunidad sobre la evolución de casos que van siendo confirmados o descartados", por eso el receso invernal no será cambiado y se mantiene en el 13 de julio próximo.

Hizo hincapié en que los medios de comunicación junto a los organismos estatales "deben dar a conocer toda la información para que la gente se prevenga, de esa manera se trabaja en este tipo de situaciones y Corrientes ya lo demostró con el dengue meses atrás", puntualizó.

El jefe de Estado provincial informó además que los partes informativos de Salud Públicas serán diarios y estarán a disposición de los medios alrededor de las 20 de cada jornada.

Comentá la nota