"No informar fue un error", reconoció Di Lisia

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia, admitió que "fue un error" no haber informado sobre la sesión especial del martes 7, en la que se aprobó por unanimidad la adhesión al fondo solidario para la coparticipación de las retenciones a la soja. "Es cierto, falto difusión, no nos costaba nada haber la informado aunque sea en papel", expresó.
La sesión del C.D. se fijó de urgencia porque sino la municipalidad hubiera perdido los 8.400.000 pesos anuales que le corresponden sobre el 30 por ciento que la Provincia distribuirá entre las comunas de lo que recibirá de Nación. Lo llamativo fue que no sólo no se anunció el llamado a sesión, sino tampoco lo resuelto en ella. Recién en la edición de ayer LA ARENA reveló ese cónclave secreto.

"Lo que publicaron es correcto -dijo Di Liscia-. Es verdad que faltó difusión. Ocurre que todo fue muy rápido y, además, había unanimidad para aprobar la adhesión (a la ley provincial). La convocatoria fue urgente porque sino dejábamos de percibir esos ingresos".

- ¿En el Concejo no sabían que se vencían los plazos para adherir a la ley?

- No, para nada, a tal punto que durante la sesión del lunes (6) enviamos el proyecto a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Si hubiésemos sabido, como existía unanimidad, lo hubiésemos aprobado ese mismo día.

- ¿Y qué pasó el martes 7?

- A las 9.30 nos llamaron desde el Departamento Ejecutivo, informándonos que habían llamado desde Provincia diciendo que si no se aprobaba el proyecto la ciudad dejaba de percibir los fondos. Ahí consultamos a los bloques del PJ y del Frepam, vimos que había quórum, sesiones y aprobamos la ordenanza.

- ¿Por qué nunca informaron sobre la sesión? Ni antes, ni después.

- Por eso digo que fue un error. Habitualmente tenemos mecanismos ágiles de información, incluso cuando anunciamos las sesiones ordinarias distribuimos una minuta. Fue un error concreto, y ya articulamos las cosas para que no se vuelva a repetir. Incluso estamos mejorando la página web para difundir las noticias a través de ella. Esta vez se trató de algo urgente, aunque evidentemente no nos hubiera costado nada, si no era por la web, al menos informar a través de un papel.

Por la ordenanza aprobada, y promulgada anteayer por el intendente Francisco Torroba, el municipio adhirió a la ley provincial 2477/09, a través de la cual La Pampa se sumó al decreto presidencial 206/09 de creación del Fondo Federal Solidario. Por esa vía, las provincias recibirán un porcentaje de lo que Nación recauda por las retenciones a la soja. Ese dinero tiene un destino específico: mejorar la infraestructura "sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales".

Comentá la nota