Informan sobre trámite para ex afiliados de las AFJP

Las personas tienen plazo hasta marzo para definir el destino de esos fondos. Si no realizan la opción, pasarán directamente al Sipa.
Desde la Udai Santiago del Estero, su gerente, Manuel Antonio Yorbandi, dijo que acorde a la resolución 290/09, los afiliados que realizaron aportes voluntarios al ex régimen de Capitalización tienen plazo hasta marzo de 2010 para definir el futuro de esos fondos.

A través de un comunicado de prensa, explicó que según la norma firmada por el Director Ejecutivo, Diego Bossio, las personas deberán decidir si esos recursos permanecerán en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) o si pasarán a ser manejados por una Afjp que reconvierta su objeto social para tal fin.

En referencia a este tema, Bossio destacó que a través de esta resolución van a poder optar entre dejar esos fondos en Anses o una Afjp, según el deseo de cada uno. "Nosotros, con el Sistema de Reparto, les vamos a garantizar cobrar con el índice de movilidad jubilatoria", dijo.

Los afiliados deberán realizar la opción a través de un aplicativo por internet, que estará disponible próximamente. Los aportes voluntarios de aquellos ciudadanos que no opten antes del último día hábil de marzo de 2010, pasarán directamente al sistema de reparto.

La resolución prevé además, que los afiliados en actividad, ya sean trabajadores u aportantes independientes, que opten por mantener sus aportes voluntarios en el Sipa, podrán percibir una suma de carácter mensual que se agregará al monto de jubilación que obtengan en el futuro.

Comentá la nota