Informan sobre procesos de regularización de escrituras

La Dirección de Tierras y Vivienda de la Municipalidad de Luján informó sobre la vigencia de las Leyes de Escrituración social, Regularización Dominial y Afectación a Bien de Familia, cuyas características se detallan a continuación:
Escrituración Gratuita: (Ley 10.830);

Pueden acceder a este beneficio quienes hayan adquirido un inmueble destinado a Vivienda única, familiar y de ocupación permanente y cuya valuación fiscal no exceda los $ 120.000.-

En el caso de un lote baldío y siendo única propiedad, la valuación fiscal no debe exceder los $ 60.000.-

El trámite es gratuito y se realiza a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia. de Buenos Aires, y le permite obtener el título perfecto, posibilitando acceder al derecho constitucional de propiedad.

Las condiciones básicas para iniciar el trámite son:

* Presentación de fotocopia de escritura anterior.

* Fotocopia de boletos de compra venta certificados.

Luego de visados, le será requerido el resto de la documentación, en un sencillo y rápido trámite.

Regularización Dominial: (Ley 24.374):

Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que acrediten la posesión en forma lícita, pública, pacífica y continua, de un inmueble cuyo destino principal sea el de casa habitación única y permanente con anterioridad al 31-12-1999.

Quienes tengan la posesión de la vivienda con posterioridad al año 1999 deberán presentar indefectiblemente, boleto de compra venta. Sin ese requisito no es posible dar curso al trámite.

Afectación a Bien de Familia (Ley 14.394):

Debe ser constituido por el titular de dominio de un inmueble con destino de Vivienda Familiar, cualquiera sea su valuación fiscal, quedando él o su familia obligados a habitar el bien.

El inmueble registrado como Bien de Familia no podrá ser ejecutado o embargado por deudas posteriores a su inscripción como tal, quedando protegida la vivienda familiar ante cualquier accidente comercial o financiero.

Las condiciones para el inicio del trámite son:

* Presentar la Escritura de la Vivienda

* Acreditación de vínculo/parentesco: Certificación de nacimiento de hijos u otros beneficiarios, certificado de matrimonio o libreta de matrimonio civil.

* Constancia de CUIL (de los titulares)

* Fotocopia DNI (con domicilio actualizado de los titulares)

COMPRA – VENTA DE INMUEBLES: DATOS ÚTILES A TENER EN CUENTA:

Cuando se desee realizar la compra – venta de inmuebles edificados o baldíos, se deberán tener en cuenta los siguientes recaudos:

1. Solicitar al vendedor la exhibición de la escritura del inmueble.

2. Observar que conste en la Escritura la Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Pcia. de Bs. As, que figura en un sello que designa el número de Folio o Matrícula.

3. Corroborar que el vendedor sea el titular del dominio. Si existen dudas, esta información puede ratificarse a través de un Certificado de Dominio solicitado ante el Registro de la propiedad a través de un Escribano o Gestor Administrativo

En caso de que el vendedor sea un tercero, es decir que no sea el titular de dominio, deberá exhibir:

· Poder especial para disponer del bien. En dicho poder debe constar la Nomenclatura Catastral del bien que se pretende vender.

· Poder General para disponer de los bienes del titular de dominio.

Si la compra se realiza en una Inmobiliaria, ademas de los recaudos anteriores se deberá:

· Verificar que la misma posea autorización por parte del titular para realizar la Venta.

En caso de que el Martillero manifieste que tiene Poder para firmar se deberá:

- Solicitar Poder Especial o General para la disposición de los bienes.

- En caso de haber fallecido el Titular, el Poder deberá tener validez post-mortem.

- Si el Bien pertenece a una sucesión, asegurarse que la Declaratoria de Herederos esté inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia. de Bs. As.

La Dirección de Tierras y Viviendas se encuentra en Mariano Moreno 919 y el teléfono es: 420970.

Comentá la nota