Informan sobre procesos de construcción de la Mega Usina

El Gobernador encabezó una reunión con directivos del grupo Isolux Corsan, junto a funcionarios, los intendentes Martín Adolfo de Río Turbio y Oscar López de 28 de Noviembre, como así también los diputados de la Cuenca Carbonífera.
Ayer, el gobernador Peralta acompañado del Jefe de Gabinete, Pablo González y el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, encabezó una reunión con directivos del grupo Isolux Corsan, los Intendentes Martín Adolfo de Río Turbio y Oscar López de 28 de Noviembre, como así también los diputados Nancy Hernández, Atanasio Pérez Osuna y Horacio Páez.

Durante el encuentro, se analizaron aspectos que tienen que ver con la continuidad de la obra de la Mega Usina de Río Turbio, plazos sobre los trabajos a realizar, teniendo en cuenta que ha finalizado la veda invernal y que desde el Gobierno Provincial se viene instando a la empresa a que contrate mano de obra local, como así también a proveedores de servicios e insumos de la provincia.

Una vez finalizada la reunión, Jaime Álvarez señaló que Isolux Corsan "continúa llevando adelante los trabajos de construcción de la mega usina en Río Turbio" y que con este tipo de encuentros se pretende "avanzar en la comunicación con la empresa".

Sobre los trabajos en el predio donde se instalará la mega obra, Álvarez explicó que "nos manifestaron que está muy avanzado el movimiento de suelos, por lo que se espera que a fin de año, o principios del año que viene se comience con la construcción en seco, en lo que respecta a plateas, galpones y la infraestructura complementaria".

"Es fundamental el diálogo que venimos manteniendo desde el inicio – resaltó el Ministro - buscando que los insumos sean adquiridos en Santa Cruz, como así también los servicios que los trabajadores que hemos capacitado también en la Cuenca Carbonífera, junto con la Secretaría de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación, pueda ser contenida en el marco de esta obra".

En ese sentido destacó que el objetivo que se plantea desde el Gobierno Provincial es "continuar trabajando para que no solamente la provincia cuente con esta obra de gran importancia de infraestructura en generación eléctrica una vez que esté finalizada, sino también que en el proceso de la construcción de la misma, se genere una mayor actividad y beneficio económico en Santa Cruz".

Finalmente, y al referirse al próximo arribó de una embarcación con maquinaria al puerto de Punta Quilla, señaló que "se tratará de las primeras piezas de la caldera, propia para la generación eléctrica, con una carga de 1.600 toneladas que estarán llegando a la provincia, lo que también generará un beneficio económico y actividad en el puerto de Punta Quilla y en la localidad de Puerto Santa Cruz".

Por su parte, Rodolfo Afeltra, director de Proyecto U.T.E. Río Turbio del Grupo Isolix Corsan S.A. y otros – UTE, quien estuvo acompañado por Javier De Goycoechea, director de Comunicaciones de la empresa, señaló que "el balance de la reunión es positivo, como siempre, hemos hablado de todos los temas del proyecto, sobre el estado de situación acordamos muchas cosas y creo que vamos a poder trabajar muy bien, en cumplimiento de plazos y en todos los requerimientos que se están pidiendo para el proyecto".

Sobre las solicitudes del Gobierno provincial en cuanto al empleo de mano de obra local y la contratación de empresas de la provincia, señaló que "hemos dicho desde siempre que nosotros estamos de frente a la provincia de Santa Cruz, vamos a trabajar permanentemente con gente local, han participado los Intendentes y el Gobernador, nos hemos comprometido a trabajar conforme a ese lineamiento", destacando que "las circunstancias están planteadas para eso y creo que no vamos a tener ningún tipo de dificultades", para luego considerar que "han sido muy positivas las reuniones que permanentemente tenemos en Santa Cruz y en Buenos Aires, también en este mismo ámbito".

"Ya se terminó la veda – explicó Afeltra - y estamos recomenzando fuertemente con todos los trabajos, que básicamente hacen al núcleo propio de la central, en lo que llamamos la isla de potencia, haciendo las mallas de puesta a tierra, los movimientos de suelos básicos de ese lugar, las fundaciones, movimientos de suelos adicionales en toda la planta", expresando que "estamos trabajando muy fuerte, dentro de la planificación y avanzando con el proyecto".

Refiriéndose nuevamente al período de veda invernal, el directivo señaló que "sabíamos que íbamos a tener un ‘parate’ de unos meses, producto de la veda, no obstante eso durante todo ese tiempo se sigue avanzando fuertemente en el proyecto, en la ingeniería, en compras, en reuniones de este tipo, que son muy positivas para poder salir a trabajar de común acuerdo con todas las fuerzas vivas del lugar y saber cada uno qué es lo que tienen que hacer", calificando nuevamente a este tipo de encuentros "como muy importantes para darle marco al proyecto".

Finalmente, Afeltra señaló que "en poco tiempo estará llegando el primer buque con las primeras piezas de la caldera, creo que va a ser un hito muy importante para la Provincia la llegada de este material, y es el primer buque de una serie de otros tantos, que van a traer a esta especie de monstruo gigante, que es esta caldera única en el país", reiterando que "va a ser un hito para la provincia".

Comentá la nota