Informan sobre el plan eléctrico provincial

Informan sobre el plan eléctrico provincial
Se dio a conocer el estado actual del sistema eléctrico provincial y a las redes de alta y media tensión que se construyen junto con las estaciones y subestaciones transformadoras para aprovechar con suficiencia la disponibilidad de un rico caudal energético.
Destacase en el gobierno que este plan de obras permitirá en un futuro próximo contar con una red de alta y media tensión para disponer de energía eléctrica suficiente en todo el territorio provincial.

En ese sentido, se destaca que la actual gestión gubernamental está realizando la más cuantiosa e importante inversión en infraestructura energética de la historia provincial y que todo ello redundará tanto en mejores condiciones de vida para la población cuanto en mayores posibilidades para el desarrollo de polos productivos e industriales de las diferentes regiones del territorio.

Se alude, primeramente, a un conjunto de obras que fueron abordadas, licitadas y adjudicadas por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), con la finalidad de cumplir las indicaciones del poder Ejecutivo orientadas al transporte de esa energía hacia la totalidad del territorio.

Para lograr ese cometido fue necesario reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes, tender otras nuevas ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico recreando un mallado que garantice su confiabilidad.

El plan de obras fue acordado por el gobernador Gildo Insfrán con el titular del ministerio de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido.

Como consecuencia de ese acuerdo, se están ejecutando en la actualidad 70 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kilovoltios entre Ibarreta y Villa General Güemes con un avance del 32%; 105 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 KV entre El Espinillo y la estación transformadora de Güemes con un avance del 57%.

Se suma a ello, 157 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 KV entre las estaciones transformadoras de Las Lomitas y de Ingeniero Juárez, emprendimiento éste que se encuentra en plena etapa de construcción con un avance del 43%.

La titular de la UCAP reveló que la totalidad de estas obras permitirá a la provincia disponer de 332 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 kilovoltios.

En cuanto a las líneas de media tensión, informó que se están ejecutando 320 kilómetros con un avance de un 20% entre Las Lomitas y la estación transformadora de Posta Cambio Salazar y desde ésta hasta Lamadrid, hacia el oeste de las estaciones transformadora de Fortín Cabo Primero Lugones y San Martín Dos hacia el este.

Por otro lado se está iniciando el desvío de 50 kilómetros de líneas de media tensión en 33 KV entre Puesto de Sección Mixto y la localidad de Lucio V. Mansilla y las estaciones transformadoras de Colonia Cano, hacia el este y Kilómetro 142 NRB, hacia el oeste.

Se recordó que se acaban de suscribir los contratos para la ejecución de la estación transformadora de Villa General Güemes 132/33/13,2 KV que cuenta con un transformador de 30 mega volts amperes (MVA).

Su construcción se licitó en 2011 y se encuentra en condiciones de ser montado.

Las obras correspondientes a dicha estación comprenden, además, la ampliación de la salida de línea en alta tensión en 132 KV en la estación transformadora de Ibarreta.

También se formalizo el contrato para la nueva estación transformadora 132/33/13,2 KV Formosa II que cuenta con dos transformadores de 30 MVA cada uno totalizando 60 MVA.

Asimismo se confirmó que estas máquinas de potencia fueron licitadas en 2011 y se encuentran en condiciones de ser montadas.

La obra comprende, además, el tendido de líneas de alta tensión en 132 KV doble terna desde la intersección de las rutas nacionales 81 y 11 hasta la Nueva Estación Transformadora de esta capital.

Además, se rubricaron los acuerdos para estaciones transformadoras de media tensión, tal el caso de la de 33/13,2 KV, 5 MVA, en la localidad de Colonia Cano sobre la ruta provincial número 9 y la ET de 33/13,2 KV, 5 MVA, de Kilómetro 142 NRB sobre la ruta 9.

La UCAP refirió, además, lo concerniente a los contratos para la ET de 33/13,2 KV,5 MVA, en la localidad de Cabo Primero Lugones y una obra similar en Posta Cambio Salazar. Esta estación cuenta con un transformador de 5 MVA de potencia.

Además, se menciona a la estación trasformadora de 33/13,2 KV de potencia ubicada a 16 kilómetros al este de la ruta nacional número 11 hacia Colonia Cano, sobre la ruta 9.

Cuenta con un transformador de 33/13,2 KV de 5 MVA de potencia.

La información consigna que se ejecuta, además, la ET de 33/13,2 KV ubicada a 34 kilómetros al oeste de la ruta 11 hacia Kilómetro 142 sobre la ruta 9 que cuenta con un transformador de 33/13,2 KV y un transformador de 5 MVA de potencia.

Este plan de obras eléctricas se completa con la ejecución de líneas de alta tensión en 132 KV entre las localidades de Ibarreta, Las Lomitas y Clorinda-El Espinillo que se encuentran en un estado de avance del 98% en el primer tramo y del 62% en el segundo.

Asimismo se encuentran en plena ejecución la ET de 132/33/13,2 KV localizadas en Las Lomitas en un avance del 72% y la ET de 132/33/13,2 KV de Laguna Blanca adjudicada recientemente.

Comentá la nota