Informan proyección de recursos

Ante el pedido de algunos intendentes, como los de la Capital e Icaño, la dirección de Relaciones Municipales, que depende del Ministerio de Gobierno, realizó una proyección de los recursos que se esperan para este año.
Según los números que maneja el organismo, "se está observando una recuperación" en los niveles de ingresos coparticipables, luego de la caída pronunciada del año pasado, motivada por la crisis financiera y la retracción general de la actividad económica.

En la dependencia dijeron que "la tendencia general es hacia una recuperación", aunque aconsejaron a los jefes comunales que continúen implementando medidas de contención del gasto.

Es que este año se restringirá la ayuda de emergencia que varios distritos tenían, y no habrá asistencia para los aumentos.

La Comisión de Participación Municipal decidió, a fines del año pasado, recortar el apoyo a los distritos más comprometidos en sus finanzas, para evitar que se desfinancie el Fondo de Emergencia.

Algunos intendentes habían reclamando que la ayuda se daba exclusivamente a las comunas con un alto gasto de sueldos, por lo que no quedaba margen para el resto.

Por eso es que la Comisión votó por sólo apoyar a los municipios que destinen más del 80% de su coparticipación a los salarios de sus empleados. Y se tendrá en cuenta únicamente el personal de planta y con el costo salarial sin incluir los nuevos aumentos.

De esta manera, los intendentes deberán afrontar el costo de becados y contratados, dos gastos que suelen ser una causa importante del desequilibrio de las cuentas municipales.

Comentá la nota