Qué informan los partidos sobre la financiación de campaña

Qué informan los partidos sobre la financiación de campaña

EL CIVISMO consultó a las estructuras partidarias locales sobre la manera en que afrontarán los gastos de la campaña electoral. Las respuestas, en aquellos que accedieron a dar información, fueron escuetas. Muestran diferentes estrategias para recaudar.Autor: Horacio Papaleo y Nicolás Grande

La consulta es básica, pero incomoda. Preguntarle a un partido político cuáles son sus propuestas electorales puede desatar un largo discurso, con más o menos detalles. Pero si la consulta es cómo financia la campaña electoral, las respuestas no salen con tanta espontaneidad. Eso fue lo que EL CIVISMO hizo esta semana con algunos de los precandidatos a concejales o con quienes manejan los aspectos relacionados con la prensa. Sencillo: conocer si tienen estimado cuánto dinero gastarán; de dónde obtendrán esos recursos y en qué piensan gastarlo.

Desde Cambiemos, el primer precandidato a concejal Fernando Casset se excusó de no tener mayores detalles porque a fines de esta semana estaba prevista una reunión con los socios de la Unión Vecinal y el PRO para definir los equipos de campaña y su coordinación. “Habrá áreas de Prensa y Difusión, otra de Actividades proselitistas y otra para Obtención y Uso de los Recursos”, indicó.

Sin embargo, aportó algunas precisiones. “Es tradicional desde 2011, y creo que lo haremos ahora, la organización de una rifa con premios importantes. Se deducen los gastos de los premios y el resto queda para gastos de campaña”.

Casset dijo que “limitaremos los gastos a los recursos. Para eso las erogaciones tendrán relación con la financiación que se consiga. Los gastos serán de publicidad, carteles, boletas, actos y logística del mismo acto electoral”.

También explicó la modalidad de la rifa. “Preferimos hacer la rifa porque es el modo en que los que quieren contribuir con la campaña puedan hacerlo de una manera transparente, haciendo conocer cuánto aportan sin que haya sospecha por ningún lado. Tenemos casos de gente que puede comprar una rifa, porque son caras, o varias”, indicó.

“Por otro lado en la UCR y en la UV, supongo que en el PRO también, tenemos un sistema de aportes al partido de quienes cumplimos una función electiva o ejecutiva. Una parte de nuestro sueldo va a fondos partidarios y en la UCR se volcarán a financiar la campaña. En el radicalismo el aporte mensual es de entre 42 mil y 45 mil pesos”, precisó.

No es lo único con lo que contará Cambiemos en Luján. Casset agregó que “desde Nación o Provincia estimamos que nos imprimirán las boletas. Es un costo alto porque en general se imprime el equivalente a tres padrones, en color, con foto y con un papel costoso. A veces, no siempre, nos han hecho pasacalles, afiches o pancartas”.   

Ante la consulta, Matías Fernández, quien trabaja en aspectos de Prensa de la lista encabezada por Leonardo Boto en Unidad Ciudadana respondió que “hay dos leyes que regulan esto: Ley de Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral y Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos”.

“Dentro de ese marco nosotros tenemos la mayoría del financiamiento de estos puntos de la ley: de sus afiliados, de forma periódica, de acuerdo a lo prescripto en sus cartas orgánicas; donaciones de otras personas física –no afiliados- y personas jurídicas; de rendimientos de su patrimonio y otro tipo de actividades”, enumeró Fernández.

“Finalmente –añadió- los frentes nacionales administran los fondos de campaña según la distribución de aportes que realiza el Estado para financiamiento de campaña, fijando el tope de gastos. Los frentes realizan la distribución territorial de esos recursos”.

Diferente fue la explicación que se recibió desde Unión Ciudadana, pero con Miguel Prince como primer precandidato a concejal. “Felicitamos por la pregunta, porque es realista y trascendente”, dijo el ex jefe comunal. “Nosotros nos hemos nucleado pensando en la lucha, en la resistencia, en la participación, en la organización en la comunidad para recuperar un Concejo Deliberante que promueva el debate sobre las problemáticas serias que tiene Luján y asimismo para promover la organización comunitaria política y social para que los sectores populares puedan estar expresados en el próximo gobierno municipal en el 2019”, expresó como introducción.

En concreto, sobre la financiación, dijo: “Con toda franqueza aún no hemos pensado en ese tema. Esta campaña tendrá una gran dosis de militancia y voluntarismo más que de recursos. Haremos una campaña como la han afrontado los sectores populares en las más duras circunstancias, con la tiza y el carbón. Nuestra campaña será austera por lo que sabemos que afrontaremos una gran desigualdad de recursos frente a otras fuerzas”.

Si de austeridad se trata, lo que informa la concejala y precandidata por el randazzismo Vanina Pascualín apunta en la misma dirección. “Nosotros ponemos un poco cada uno. Tenemos cero financiación y hacemos todo a pulmón entre los compañeros”. En materia de detalles, precisó que “mi tío tiene telares y nos dona telas. Mi marido pinta y nos haría los pasacalles. Nosotros nos organizaríamos en cuadrillas para salir a colocarlos en puntos estratégicos. No muchos, porque además no sé si tiene mucho sentido”.

“No creo que hagamos afiches y después habrá actividades entre compañeros y gente que nos acompaña, dando una mano en lo que pueden y en lo que saben”, dijo la edil.

“Mi campaña se financia con mi dinero, como hice siempre. Vendo autos 0km. de Peugeot, de forma oficial hace más de 6 años en Luján”, aportó como información el concejal y precandidato Jonatan Fattorini, también en el randazzismo, adjuntando un spot protagonizado por él mismo en el que describe a su concesionaria.

Desde Vamos, frente electoral de Patria Grande, la financiación fue tomada como un aspecto central a comunicar. Tiene un dinámico spot sobre el tema y un audio que grabaron los principales precandidatos, Carolina Francia y Andrés Duhour. Allí se escucha: “Sumate a nuestra campaña financiera transparente. ¿Nos das una mano? Somos un movimiento popular que entiende a la política como herramienta para transformar la realidad en la que vivimos. En el barrio, donde laburamos o estudiamos, en toda la provincia y en todo el país. Entender a la política de esta manera también tiene que ver en cómo logramos nuestros recursos, con nuestro autofinanciamiento, algo que también nos diferencia de los grandes partidos políticos tradicionales. Ellos se financian con el dinero de los grandes empresarios, la apropiación de fondos del Estado o incluso vínculos con el narcotráfico”.

También explican en esa grabación que “este año hay elecciones y para poder financiar los costos que implica una campaña electoral es que lanzamos la campaña financiera 2017. Necesitamos llegar a cientos de miles con nuestras ideas y propuestas. Para esto es que queremos pedirte una mano”.

¿De qué manera se le da esa mano? Con una rifa, pero distinta a la que es tradición en Cambiemos de Luján. “En el marco de nuestra campaña financiera estamos vendiendo rifas con el premio de una semana en La Habana para dos personas. 150 pesos el número. Tu aporte suma. Si querés que te acerquemos un número, comunicate con nosotros”.

No respondieron a la consulta de este medio los dirigentes de 1País, que tienen a Federico Guibaud como primer precandidato, y tampoco desde la lista de Alejandro Robba.

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