Informan a funcionarios la "delicada" situación de la producción bananera

Informan a funcionarios la

En el día de ayer, hicimos llegar al coordinador temático de Protección Vegetal, Centro Regional Chaco - Formosa del SENASA, Carlos Ramirez y al ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa Raul Quintana, un informe de la delicada situación que está atravesando la producción bananera de la Provincia de Formosa, como consecuencia del masivo ingreso de banana extranjera en momento en que se está dando el grueso de la cosecha local, explicaron desde la asociación de Productores Bananeros de Laguna Naineck, nucleados en la Federación Agraria Argentina, filial Formosa. 

Como consecuencia de esta situación es ínfima la demanda de los principales centros de consumo del país y aquellos productores que logran comercializar su producción reciben 70 por cada kg. de banana, ilustraron.

Este escenario repetitivo viene sucediéndose por más de una década, ocasionando la desaparición de más de 4.000 hectáreas de plantaciones de banana y 400 pequeños productores que fueron obligados a abandonar la actividad.

Este hecho amerita medidas contundentes de protección de manera urgente y es por todo ello que solicitamos a las autoridades del SENASA la regulación de la entrega de Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), así como también se investigue posible dumping de la que estaríamos siendo víctima, remarcaron.

Al Ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa solicitamos gestione de manera urgente ante organismos nacionales, la regulación del ingreso de bananas extranjera y así impedir mayores daños a los productores formoseños. A su vez le requerimos constate la realidad de los pequeños productores de banana que describimos anteriormente, cerraron preocupados. 

Comentá la nota