Informan costos de mantenimiento de las cajas de ahorro en bancos locales.

Este relevamiento, surgió como consecuencia de múltiples denuncias y quejas de clientes.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, realizó un relevamiento de los cobros de gastos administrativo de las cajas de ahorro de los diferentes Bancos de la ciudad de Formosa, encontrándose con grandes variaciones según la entidad financiera de que se trate.

Este relevamiento, surgió como consecuencia de múltiples denuncias y quejas por clientes que plantean los altos costos de mantenimiento de las cajas de ahorro, sobre todo de un banco del medio.

En el estudio de campo realizado, se pudo determinar que el Banco Formosa S.A. cobra aproximadamente a sus clientes por el mantenimiento de la caja de ahorro $8,00 mensuales y lo más importante es que no cobra IVA. También, se reasaltó la conducta y diferencia en lo que respecta a las denominadas Cajas Ahorro Haberes, que son aquellas por donde miles de empleados públicos perciben los mismos, en todas ellas el Banco Formosa NO le cobra al cliente un solo peso.

En el caso del Banco Nación Sucursal Formosa, los gastos administrativos mensuales por mantenimiento de la caja de ahorro ascienden aproximadamente a $ 8,00 más IVA.

En el caso del Banco Patagonia, el cobro del mantenimiento de la caja de ahorro se eleva a $18,00 más IVA, lo que hace un total mensual de $ 22,78. La gran diferencia, la marca el Banco Galicia Sucursal Formosa quien cobra por mantenimiento de caja de ahorro $ 45,00 mensuales, lo que hace al año una suma de $540,00 aproximadamente. En el caso del Banco Frances, el mantenimiento de un paquete que incluye, caja de ahorro, cuenta corriente, tarjetas, asciende aproximadamente a la suma de $52.00.-

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, manifestó que en los casos que tenemos analizando, por denuncias de cobros excesivos en el Organismo de la Constitución, se tomará como antecedente, un Fallo contra las Comisiones Administrativas que cobran los bancos a sus clientes por el mantenimiento de las cajas de ahorro, en donde la Justicia, el 05 de mayo pasado, en una causa contra el Banco Galicia, se expidió contra las comisiones administrativas que cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cajas de ahorro a partir de un análisis en el que se puede determinar que los denominados "costos administrativos" son distorsionados y con éstas comisiones el bancos se hace de una abismal ganancia. Manifestó asimismo, que lo que estamos tratando de realizar es que todos los usuarios y vecinos posean una información y una explicación adecuada y veraz, que en muchas ocasiones las entidades bancarias no les otorgan y en donde trasladan los "precios operativos" por diferentes mecanismos, a través de los "costos administrativos". Señalando, que ante cualquier, duda podrán dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, Padre Patiño Nº 831.

Comentá la nota