Informan avance de los proyectos de manejo de los recursos hídricos en la cuenca del Bermejo

Desde la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), su presidente, ingeniero Edgardo Castellanos, informó a cerca del avance de los proyectos que apuntan a maximizar los recursos para el aprovechamiento del río Bermejo.

En este contexto, Castellanos indicó que los niveles actuales son inferiores a lo normal y que se está trabajando con el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Planificación en un proyecto para la sistematización del sistema de Yaco. Al respecto, señaló que “la primera etapa sería la reactivación del riacho Negro, con los ingresos de agua del Bermejo, desde la zona del terraplén San Pedro hacia este riacho que le permitiría ingresar ordenadamente un caudal de agua todas las veces que crece el Bermejo, permitiendo que el agua en su dirección hacia El Salado tenga ese caudal de agua extra con la cual sostener la producción”.

“Ese es un proyecto que esta en su etapa de finalización, se esta trabajando con la provincia y el Ministerio de la Producción también, por lo que esperamos finalizarlo este año, para poder gestionar el financiamiento y poder llevarlo adelante. También se esta trabajando en otro proyecto importante que es la reactivación del riacho El Alasán. Todos apuntados a generar un plan de manejo racional de los recursos hídricos de la cuenca baja el Bermejo”, especificó el funcionario.

Comentá la nota