Informalidad Laboral: se triplicaron las inspecciones en 2009 y se registraron más empresas

Realizando un balance de la actividad realizada en 2009, el Director Provincial del Trabajo, Gastón Galíndez, afirmó que ha aumentado en forma considerable el número de inspecciones realizadas a los empleadores en pos de regularizar la situación laboral de los trabajadores, al tiempo que observó un incremento en la registración formal de emprendimientos en la provincia.
No obstante consideró que esto no necesariamente se traduce un blanqueo masivo de trabajadores ni mucho menos, sino que representa un traspaso de las empresas de la informalidad a la formalidad.

Respecto a la conflictividad laboral, cuya caja de resonancia es la Dirección mencionada como sede de audiencias de conciliación obligatoria y denuncias, sostuvo Galíndez que es válido pensar que haya aumentado, dado el incremento en las inspecciones.

Según Galíndez, los resultados manejados por la Dirección Provincial del Trabajo indican que se ha triplicado el nivel de inspecciones en 2008. "De hecho estimamos que el total de inspecciones de 2009 va a ser igual que el de los últimos tres períodos juntos. Esto indica un gran compromiso por parte de la Dirección General del Trabajo en la realización de las inspecciones".

"De los datos recavados – prosiguió - surge a su vez que los libros registros de remuneraciones, que deben llevar los empleadores cuando tienen a su trabajador registrado, se han incrementado en el período 2008 y en el 2009. El pedido de rubricación del libro de registro de remuneraciones previsto en el artículo 52 de la ley de contratos de trabajo, o de las hojas móviles que los sustituyen, han indicado un incremento importante. En consecuencia podemos colegir que se ha incrementado el nivel de registración de los empleadores, por lo menos en cuanto a los datos que llevamos en la dirección provincial del trabajo".

No obstante remarcó que esto no implica hacer un análisis sobre las altas tempranas que se deben dar ante la AFIP, datos que los maneja ese organismo.

Respecto a la variación del empleo en negro aseguró que "no contamos con datos contundentes en cuanto a un paralelo sobre si ha aumentado o no el índice de registración laboral. Sí podemos afirmar que ha aumentado la cantidad de empleadores dados de alta como tal. Pero no podemos deducir que haya aumentado el índice de trabajadores registrados. Podría darse el caso de que muchas de estas empresas que están poniéndose en orden tengan en sus planteles tanto trabajadores registrados como no registrados" explicó.

A su vez consideró por una cuestión lógica del contexto económico-social reinante, "como consecuencia de la crisis, los índices del último período pueden manifestar seguramente una merma del trabajo registrado. Podría darse el caso de que una empresa si se haya dado de alta como tal, pero a los fines de regularizar parte de su plantel y no la totalidad de sus trabajadores".

En cuanto a la conflictividad laboral observada en el período, aseguró que "si aumentó el número de inspecciones puede haber aumentado la conflictividad laboral". En este sentido sostuvo que nosotros tenemos inspecciones de oficio a los fines de cubrir todo el mapa de la provincia. Estas no se diagraman ni se digitan por situaciones conflictivas, sino que toman otros criterios de actuación. Ahora bien, también se realizan inspecciones por pedidos de las entidades gremiales y por pedido de los propios trabajadores. Si estas aumentan por este motivo, estaría indicando que hay una mayor conflictividad laboral".

Finalmente señaló que "las denuncias son constantes, lo cual tiene que ver con una decisión de realizar más inspecciones, en el entendimiento de que las mismas ayudan a la regularización laboral de los trabajadores".

Comentá la nota