Aún no hay información sobre 33 millones de pesos de los CRECE

El legislador Roberto Frate, uno de los impulsores de la denuncia penal contra la gobernadora Ríos, recordó que según la documentación que les remitiera el Tribunal de Cuentas "el faltante era de alrededor de 33 millones de pesos y toda la información requerida al Ejecutivo no ha sido respondida". Y enfatizó que "hasta ahora no se pudo entregar un solo crédito en lo que va de la gestión del ARI".
El destino de los más de 33 millones de pesos que pertenecen a los fondos de los créditos CRECE continúa siendo una gran incógnita, porque el Gobierno que encabeza Fabiana Ríos aún no supo responder en qué se utiliza esa importante suma monetaria que actualmente debería estar destinada a la continuidad de la operatoria.

Es que luego de conocerse esta semana el sobreseimiento del ex funcionario coccarista Alejandro García y del actual secretario de promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, en la causa que impulsaron los legisladores de la oposición que integran la comisión de seguimiento de los CRECE, Roberto Frate (MPF), Ricardo Wilder (FPV) y Luis Velázquez (Mov Obrero), la preguntas sobre el real destino de los fondos continúan sin responderse.

La denuncia penal fue radicada hace casi un año en la Fiscalía General a cargo del doctor Guillermo Massimi y recién la semana pasada se conoció la desestimación de un ex funcionario y también del actual secretario de Promoción Económica y Fiscal.

Hay que remarcar que la ley que estable la operatoria posee plena vigencia y en ese sentido debería tener continuidad el otorgamiento de préstamos.

Lo llamativo es que desde el Gobierno sólo se remiten a argumentar que el dinero no está, pero la pregunta que cabe hacerse es cuál es el destino de los montos que se recaudan mensualmente, que según el legislador del Mopof Roberto Frate alcanzarían los 800.000 pesos mensuales.

Las dudas son muchas. Las respuestas escasas o nulas. Pero un dato a tener en cuenta es que ningún funcionario del Gobierno explica qué se pretende realizar respecto a este millonario faltante, ya que la ley posee plena vigencia y en ningún momento dejaron entrever desde el Ejecutivo intenciones de presentar un proyecto para derogar la norma.

Al momento de pensar los posibles responsables del destino de los fondos, se aleja la variable de vincular a funcionarios de la cartera de Promoción, dado que no son quienes tienen la firma autorizada para hacerlo, y sí en cambio lo sería, el responsable del Tesoro provincial.

En ese sentido, cabe recordar las declaraciones que hiciera Delamara hace algunos días cuando se refirió a la citación de la Justicia a la que calificó como "una cuestión irrisoria" debido a que no estuvo dentro de sus posibilidades manejar fondos públicos, ya que "acá hay tres patas muy bien marcadas: una es la Dirección de Rentas, que es la que ha cobrado el tributo de esto; está el Banco Tierra del Fuego y la Caja Central o el Tesoro".

Destacó principalmente el hecho de que "no tenemos posibilidad de tocar dinero" refiriéndose no solo a él sino al segundo imputado en la causa, Alejandro García, quien lo antecedió en el cargo durante la gestión de Hugo Cóccaro.

Continuidad de la investigación

Por su parte, Frate consideró que la Justicia deberá continuar con la investigación, dado que hace pocos días dictó el sobreseimiento tanto de Fabio Delamata como de Alejandro García.

El mopofista reconoció que "me llamó la atención cuando imputaron a los secretarios porque ellos no tenían el manejo de la cuenta de los CRECE y no eran los que resguardaban los fondos".

Asimismo, remarcó que "en ningún momento determinamos qué funcionario era responsable, sino que hicimos la denuncia para que la Justicia lleva adelante una investigación".

Siguió al expresar que a su entender la investigación debe seguir adelante para tratar de determinar cuál fue el funcionario que tomó la decisión de usar los fondos para lo que no estaban previstos dado que tenían una asignación específica.

El parlamentario opositor, integrante de la comisión de seguimiento de los CRECE, explicó que era una "decisión política" de la misma "determinar a qué se iban a afectar los préstamos", pero aclaró que no teníamos manejo de los fondos, el resguardo de las cuentas se hace en Tesorería del Gobierno y la decisión es del ministro de Economía".

En tanto, recordó que "el faltante era de alrededor de 33 millones de pesos y toda la información requerida al Ejecutivo no ha sido respondida", y enfatizó que "hasta ahora no se pudo entregar un solo crédito en lo que va de la gestión del ARI".

Frate mencionó a FM del Sur que "el recupero de los créditos otorgados se sigue realizando", en tanto "según un informe del Tribunal de Cuentas se otorgaron unos 50 millones de pesos de los cuales a diciembre de 2008 se iban recuperando 21 millones". Y añadió: "Actualmente sigue el proceso y estimamos que ingresan unos 800.000 pesos mensuales, pero no sabemos a dónde van a parar esos fondos, aunque la operatoria tiene una cuenta especial en la que los fondos se retroalimentaban".

Finalmente, el legislador reseñó que "caducó la ley en lo que tiene que ver con el 0,5% que aportaban los comerciantes y el porcentaje que aportábamos los funcionarios" para los CRECE, pero enfatizó que "la operatoria se retroalimenta con el recupero y con el capital que había quedado en 2007, de unos 20 millones de pesos".

Comentá la nota