Info BUROCRACIA LEGISLATIVA: Los proyectos que se pierden en el tiempo Diputados y senadores elaboran cada año iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Muchas de estas ideas no llegan a convertirse en leyes por falta de tratamien

Diputados y senadores elaboran cada año iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Muchas de estas ideas no llegan a convertirse en leyes por falta de tratamiento de los legisladores.

Info

BUROCRACIA LEGISLATIVA:

Los proyectos que se pierden en el tiempo

Diputados y senadores elaboran cada año iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Muchas de estas ideas no llegan a convertirse en leyes por falta de tratamiento de los legisladores.

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Lunes 21 de Septiembre de 2009 Salta Romina Oliver Colombres roliver@eltribuno.com.ar

Los legisladores de la Cámara de Diputados salteña Los legisladores de la Cámara de Diputados salteña

Seis proyectos de ley que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados en 2006 podrían perder su estado parlamentario en los próximos meses si la Cámara de Senadores no se decide a tratarlos. O, dicho de otro modo, el trabajo de los últimos tres años de una Cámara podría caer en saco roto.

Sucede que la ley provincial 1.111 prevé los tiempos parlamentarios de los proyectos para evitar que alguna iniciativa espere "eternamente" a ser considerada. Así, un texto que no es tratado durante dos años por los legisladores de una Cámara será enviado indefectiblemente a archivo con el sello de "caducado". Este tiempo se amplía si el proyecto obtiene media sanción en uno de los recintos y es enviado a la otra Cámara a tres años desde su presentación.

De acuerdo con datos brindados por la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados de Salta, actualmente existen varias iniciativas en riesgo de convertirse en meros deseos y no en una ley, tal como la pensaron sus autores.

En la Cámara de Diputados existen 22 proyectos que obtuvieron media sanción en el Senado (18 en 2008 y 4 en 2009), pero que todavía los representantes del pueblo no analizaron.

La situación se agrava si se estudia a la inversa. Los proyectos enviados por la Cámara baja al Senado alcanzan los 37 textos (6 de 2006, 3 de 2007 y 15 de 2008 y 13 de 2009).

La tiranía del tiempo

Cuando un legislador desea plantear un asunto que considera de interés para el pueblo lo hace en forma de proyecto de ley, de resolución, de declaración o bien solicita informes a algún miembro del Poder Ejecutivo.

Al ingresar una iniciativa de ley a una Cámara es enviada a una comisión donde un grupo de legisladores la analizarán y modificarán para finalmente elaborar un dictamen que permita su tratamiento en el recinto.

El problema radica en los tiempos parlamentarios, ya que la elaboración de ese informe definitivo puede demandar meses y hasta años.

Al menos así lo aseguraron distintos diputados y senadores que no dudaron en sindicar a las comisiones como una de las principales responsables del vencimiento de muchos proyectos que nunca llegan a ver la luz.

"Las comisiones deberían reunirse todas las semanas pero no siempre es así. Si un ciudadano se tomara la molestia de venir a controlar vería que hay algunas que no se reunieron ni una vez en todo el año", aseguró un diputado que prefirió mantener su nombre en reserva.

Pero las reuniones de legisladores no son el único escollo que deben sortear los proyectos para convertirse en ley.

De acuerdo con lo explicado por el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Ramón Corregidor, la cantidad de iniciativas que serán tratadas en el Recinto depende del número de diputados que reúne cada bloque, siendo 8 el máximo de textos de diputados a considerar.

"El PJ tiene, por ejemplo, 4 puntos. Los bloques minoritarios tienen cupo una vez por mes, pero esto no implica que no se puedan presentar proyectos de pedidos de informe en cada sesión", detalló Corregidor. Por su parte, la diputada del bloque del Partido Obrero, Patricia Poblete, tildó esta pauta como "antidemocrática", además de señalar que este "debate por cupos" no se encuentra previsto en el "reglamento interno de la Cámara".

Legislar o ejecutar

El tercer factor con el que puede encontrarse un proyecto para no llegar a ser analizado es, sorprendentemente, el componente económico. La Legislatura todos los años sanciona un presupuesto y una partida especial para cada área, por lo que la aprobación de normas se encuentra atada a ese número, salvo autorización especial del Ejecutivo.

Así, existen pocas posibilidades de que varios proyectos de ley puedan ser tratados para que no pierdan su estado parlamentario este año.

Un proyecto fue presentado 3 veces

Cuando semanas atrás un hombre de 93 años murió víctima de los golpes que recibía en un geriátrico clandestino, el debate sobre los ancianos y la habilitación de residencias para personas de la tercera edad volvió a resonar con fuerza.

Desde distintos sectores de la sociedad reclamaron leyes que sancionaran a quienes abrían clandestinamente geriátricos y pautas para la habilitación de éstos.

Lo que muchos desconocen es que, desde hace once años, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados espera convertirse en ley. El 22 de septiembre de 1998 el proyecto de habilitación y funcionamiento de geriátricos en la provincia de Salta obtuvo, por unanimidad, media sanción en dicha Cámara. Dos días más tarde fue enviado al Senado de la Provincia de Salta, pero por falta de tratamiento caducó en abril de 2001.

El 16 de mayo de 2001 fue presentado nuevamente para su tratamiento y, nuevamente, obtuvo media sanción de Diputados en 2001. El proyecto fue elevado a la Cámara de Senadores pero, por falta de tratamiento, caducó en abril de 2004. Por tercera vez, el 25 de agosto, fue presentada la iniciativa bajo el expediente 91-21.713/09.

Comisiones de

la Cámara baja

1. Hacienda y Presupuesto

2. Legislación General

3. Justicia

4. Obras Públicas

5. Salud

6. Producción

7. Turismo

8. Educación

9. Derechos Humanos

10.Cultura y Deporte

11.Integración Regional

12.Medio Ambiente y Recursos Naturales

13.Auditoría

14.Minería, Transporte y Comunicaciones.

Proyectos que obtuvieron media sanción en el Senado y esperan ser tratados en Diputados

Año Proyectos según Diputados* Proyectos según el Senado**

2008 18 17

2009 4 4

Total 22 21

* Según la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados al 04/08/09

** Según información suministrada por el Area de Prensa de la Cámara de Senadores al 28/08/09

En diputados

60 son los diputados provinciales

107 proyectos de ley presentaron los diputados en lo que va de 2009

9 proyectos fueron aprobados

98 proyectos esperan en las distintas comisiones obtener un dictamen para poder ser tratados en el recinto.

15 sesiones de los 22 martes del año legislativo 2009

* Datos al 04/09/09

Proyectos que obtuvieron media sanción en Diputados y esperan ser tratados en el Senado.

Año Proyectos según Diputados* Proyectos según el Senado**

2009 13 6

2008 15 15

2007 3

2006 6

Total 37 21

* Según la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados al 04/08/09.

** Según información suministrada por el Area de Prensa de la Cámara de Senadores al 28/08/09.

Digesto jurídico

para las leyes

El 30 de octubre de 2008 la Legislatura sancionó un proyecto de ley referido a fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del digesto jurídico de la provincia. Este proyecto se convirtió en ley bajo el Nº 7530, promulgada por decreto Nº 5081.

Por esta ley la Legislatura ha tomado el desafío de hacer un digesto que abarca la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente, y un índice temático ordenado por categorías.

La comisión encargada de llevar adelante este digesto jurídico está presidida por una mesa directiva integrada por tres (3) representantes de la Cámara de Diputados, tres (3) representantes de la Cámara de Senadores, quienes son designados por resolución bicameral, y un representante del Poder Ejecutivo designado al efecto.

Esta comisión se puso en funciones en el mes de febrero de 2009 y aprobó un reglamento en el que se establece una metodología de trabajo. Las leyes serán sometidas a un análisis para definir cuales tienen objeto cumplido y cuáles pasarán a formar parte del archivo histórico.

Los números de la Cámara de Senadores**

23 son los senadores provinciales

10 proyectos de ley presentaron los integrantes de la Cámara alta en lo que va de 2009

13 proyectos de ley y 8 de ley en revisión fueron girados al archivo en 2009 (ley 1.111)

10 sesiones de los 22 jueves del año legislativo 2009

** Datos al 28/08/09

La ley que rige el sistema

La ley 1111 (2389) establece los tiempos parlamentarios de los proyectos.

Así, el artículo 1º señala que "todo asunto sometido a la consideración de la Honorable Legislatura que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el Cuerpo, o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado, este se prorrogará por un año más.

Todo asunto aprobado con modificaciones por la Cámara Revisora que no termina el trámite establecido en el artículo 105 de la Constitución de la Provincia en el año parlamentario en que obtuvo la referida aprobación o en el siguiente se tendrá por caducado".

En el artículo 4º, se establece que "los presidentes de las comisiones de ambas Cámaras presentarán, al principio de cada período de sesiones ordinarias, una nómina de los asuntos entrados que existan en sus carteras y que estén comprendidos en los artículos 1º y 3º de esta ley, los que sin más trámite serán mandados al archivo".

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