¿Influyen en una elección los videos íntimos de los candidatos?

¿Influyen en una elección los videos íntimos de los candidatos?

El caso de Fernando Espinoza mostró lo peor de una contienda electoral. Por qué estos episodios “ensucian” a la política en general. La opinión de los especialistas.

 

La campaña electoral comenzó mucho antes del cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero la llamada "campaña sucia" comenzó recién esta semana, con la aparición de operaciones contra candidatos de la oposición. Este fenómeno puso en alerta a la dirigencia política, por la impúdica filtración de videos íntimos que nada tienen que ver con las propuestas proselitistas.

El caso de Fernando Espinoza, tercero en la lista bonaerense de Unidad Ciudadana, fue el que más impacto generó. Casi al mismo tiempo, en Entre Ríos la filtración de un supuesto video de la candidata Mayda Cresto provocó otro terremoto político. Estas publicaciones dan cuenta de lo bajo que puede caer el sistema con tal de ganar una elección. Sin embargo ¿cuánto influye esto? ¿puede inclinar una elección para un sector?

Sobre eso hablaron dos especialistas en encuestas y campañas electorales: Analía Del Franco y Celia Kleiman. La primera de ellas, analista de opinión y titular de Del Franco Consultores consideró que material de este tenor "no influye". Es más, para ella "lo que tiene que ver con lo personal con (Fernando) Espinoza lo hace conocer y puede instalarle cosas positivas". "Se trata de una invasión total a la intimidad", agregó y consideró que quien realiza este tipo de operaciones "corre sus riesgos, no es seguro que capitalice con este tipo de burdas cuestiones".

Del Franco reconoció que en estos tiempos "a la gente le interesa mucho la vida privada de los candidatos, porque hoy lo privado es público, entonces estamos acostumbrados a eso y se enganchan más en algo privado, como lo de Matías Tombolini mostrando la heladera que cualquier otra cosa". Por último, concluyó: "La verdad es que esto no ayuda a ninguno y genera una situación de rechazo general a la política. Se proyecta y ensucia a todos".

Por su parte, Celia Kleiman, directora General de Polldata, señaló que las cuestiones personales pueden repercutir en un candidato, aunque "hay cosas más relevantes que estas". Y puso como ejemplo el embarazo de Gisela Berger y Daniel Scioli. "Ahí pudo haber sucedido, porque se habló del aborto. Pero no lo sabremos por el lugar de la lista en el cual quedó".

"La foto de un candidato desnudo no influye. Por otra parte es tan insólito que uno nunca midió este tipo de cosas, es nuevo", agregó. Dijo además que el término de "campaña sucia" "tiene más que ver con algo premeditado de campaña que si tienen que ver con el día a día de la gente, como el bolsillo, como hacia Scioli en 2015 contra Mauricio Macri".

 

Comentá la nota