Influenza A: 514 muertes en el país y 196 casos fatales en estudio

Así lo confírmó ayer el Ministerio de Salud, que indicó que se observa una tendencia descendente sostenida en el número de casos. Sólo cuatro provincias no registran fallecimientos por esta causa
La gripe A causó hasta el momento 514 muertes en el país, desde el 17 de mayo pasado hasta la fecha, con víctimas fatales registradas en 20 de las 24 provincias argentinas, indicó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su parte semanal sobre la enfermedad.

Únicamente La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa no reportan fallecidos confirmados por el virus H1N1 de la influenza pandémica, en tanto 196 probables casos fatales por este mal aún permanecían en estudio.

El informe divulgado este lunes muestra la situación del brote de influenza pandémica 2009 en la Argentina con datos disponibles desde el 17 de mayo de este año hasta el 5 de septiembre (semana epidemiológica -SE- 20 a 35).

En el período analizado se notificaron un total de 1.060.285 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), con 8.851 episodios de gripe A comprobados por laboratorio y 514 defunciones en 20 provincias, dos muertes más que las reportadas la semana pasada, en el parte anterior del Ministerio.

"A partir de la SE 27 se observa una tendencia descendente sostenida en el número de casos en el país", indicó la cartera, que agregó que 20.409 muestras fueron analizadas en laboratorios y en 11.558 se descartó la presencia del virus H1N1.

"La confirmación de los casos se realiza en 18 laboratorios nacionales y provinciales, públicos y privados, ubicados en la Ciudad y en las provincias de de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Hasta la semana 35, los virus de influenza pandémica (H1N1) 2009 e Influenza A sin tipificar llegaron a representar el 92,9% del total de virus respiratorios notificados en los mayores de cinco años. En cambio, en los menores de cinco años esta proporción se reduce a 23,5%, mientras que se eleva la proporción de Virus Sincicial Respiratorio, representado un 70%, detalló el parte del Ministerio que preside Juan Manzur.

En cuanto a la influenza pandémica, la curva epidémica muestra el inicio de la circulación autóctona a partir del 17 de mayo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires y en población escolar (primer conglomerado de casos).

El pico máximo de la transmisión ocurrió entre el 21 y el 25 de junio con una transmisión generalizada en todo el país, en tanto el último fallecimiento de un caso confirmado ocurrió el 20 de agosto pasado.

El mayor número de episodios fatales se registró del 26 de junio al 7 de julio y el grupo de edad más afectado por este mal son los adultos de 50 a 59 años. No se encuentran diferencias según sexo, aunque sí se observa una diferencia entre las tasas por grupo de edad.

El grupo que mayor diferencia presenta es el de 20 a 29 años, en el que las mujeres superan a los varones en un 80%. Esta relación se invierte a favor de los varones en los grupos entre 40 a 59 años, señaló la cartera en su parte semanal del lunes 14 de septiembre.

Comentá la nota