Influenza A: el instituto Malbrán confirmó tres muestras positivas

Caleta Alivia, (Agencia).- La Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia, comunica que hasta el día de la fecha se han enviado 18 muestras, en tanto que ANLIS Malbrán informó que tres de las muestras dieron resultado positivo y que el resto de las muestras se encuentran aún en proceso.
Hasta la fecha, los casos confirmados de Influenza A (H1N1) son tres, uno de San Julián, uno de El Calafate y uno de Río Gallegos, todos en buen estado general, ambulatorio y en seguimiento.

Se esperan los resultados de las 14 muestras pendientes y que se encuentran para su análisis en el Instituto ANLIS Malbrán.

Asimismo se informa que una de las muestras tomadas en Río Gallegos, corresponde a una persona de sexo femenino, de 5 años escolarizada. Por lo que se procedió según protocolo acordado entre los Ministerios de Salud y Educación de la Nación a: toma de la muestra, tratamiento con antiviral y aislamiento respiratorio domiciliario voluntario a la paciente, acompañado de cierre del aula al que pertenece la misma; aislamiento respiratorio domiciliario voluntario y seguimiento de todos los compañeros de su grado hasta el resultado del análisis, lo cual condiciona la conducta posterior.

La confirmación de casos positivos no modifica hasta el momento el protocolo a seguir. Las medidas de prevención siguen siendo las mismas en que se insiste diariamente: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al estornudar con un pañuelo descartable, ventilar los ambientes y evitar estar en contacto con personas con alguna sintomatología respiratoria.

Se le recuerda a la población que el sistema de salud está preparado para recibir los casos sospechosos, que son aquellos que presentan la siguiente sintomatología y nexo epidemiológico: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, decaimiento general.

No se toman muestras a ninguna persona que no se ajuste estrictamente a la definición de caso sospechoso. Por lo cual se recomienda NO ASISTIR a los centros asistenciales a solicitar toma de muestras.

Los compañeros de grado de los casos sospechosos, o que concurran al mismo colegio, no deben ir al hospital para su evaluación en ausencia de la sintomatología descripta.

Es conveniente recordar las siguientes medidas preventivas: lave sus manos frecuentemente con agua y jabón; cubra su boca y nariz cuando estornude con un pañuelo descartable; ventile los ambientes y evite estar en contacto con personas con alguna sintomatología respiratoria.

Por otra parte, la Subsecretaría de Salud Pública informa que a partir del martes 16, se modificó la definición de caso sospechoso. En las áreas con transmisión extensa área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense incluida la ciudad de La Plata): toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, mayor a 38ºC en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

En la áreas de transmisión extensa que incluye Santa Cruz, se define como caso sospechoso a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, mayor a 38º C, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires; o toda persona que presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A (H1N1).

Comentá la nota