La influenza A hizo que bajara la automedicación un 55 por ciento

Según relevamiento de una universidad privada, la caída se centró en antigripales, jarabes y antibióticos. Destacan que las campañas de los ministerios de Salud nacional y provinciales contribuyeron a este fenómeno
El relevamiento realizado en 800 farmacias y cuatro droguerías de todo el país mostró una reducción notable en la oferta y demanda de medicamentos de venta libre o sin receta; principalmente, de los grupos terapéuticos indicados para la gripe estacional.

El informe explica que, con respecto a igual período de 2008, la cantidad de unidades de antifebriles vendidas cayó el 60% promedio. Las de analgésicos, el 50%; los jarabes antitusivos o expectorantes, el 40%; los antigripales, el 70%; las gotas nasales descongestivas, el 40%, y los antibióticos, el 55%, según informa el diario La Nación.

En el análisis de las causas de un menor consumo de medicamentos, el informe expone como la principal las publicidades y campañas de los ministerios de Salud nacional y provinciales, que hacen hincapié en la no automedicación.

En segundo lugar, se ubica el papel del profesional farmacéutico, que recomendó cambios de hábitos. Además, la receta volvió a presentarse, en varios casos, aun para comprar productos en los que no se requiere, según respondieron muchos encuestados.

Comentá la nota