Influenza H1N1 - Ricardo Priori:

"Las medidas no las alcanzamos a entender"

Estas son las declaraciones del director de Inspección General de la Municipalidad de Zárate, sobre las medidas del Gobierno Nacional en busca de terminar con la Gripe A en nuestro país. Ricardo Priori además, indicó que "el lineamiento no es muy claro; pero tratamos de paliar dentro de nuestras posibilidades, este mal que nos está acosando en estos momentos".

Luego de las medidas que se tomaron a nivel nacional y provincial, y a partir del decreto firmado por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, en busca de minimizar los riesgos de contagio de la Gripe "A", y terminar con esta enfermedad, EL DEBATE dialogó con el director de Inspección General de la Municipalidad de Zárate, Ricardo Priori acerca de estas medidas.

"En lo personal las medidas no las alcanzamos a entender. No están muy claras a nivel del Gobierno Nacional. El lineamiento no es muy claro; pero tratamos de paliar dentro de nuestras posibilidades, este mal que nos está acosando en estos momentos", destacó.

Las cosas no están claras

En tanto, el director de Inspección General ratificó que "los lineamientos que bajan desde la Nación no son claros, y los eventos recientes lo ratifican".

"Hay cosas que no tenemos claras. Tuvimos hace 48 horas una final de un campeonato, con 50 mil personas, una arriba de la otra. Cuando terminó el partido y festejaron el campeonato, todos se metieron adentro de la cancha. No tenemos las pautas, porque decimos esto no lo vamos a hacer, esto lo vamos a tratar de coartar, pero estamos viendo que acá a 80 km. de distancia se está haciendo un evento de 50 mil personas bajo la lluvia, bajo piedras, no se puede entender. Este es un país muy atípico".

"A nivel personal como zarateño, tiene que bajar un lineamiento; a nivel nacional claro, para todos. En lo cultural, en lo deportivo, en lo social, en lo político, me parece que 60 personas no estén más en nuestro país por una enfermedad es una tragedia. No sabemos cuándo va a terminar, y no sabemos a ciencia cierta si esa cifra es la verdad", indicó dudando si realmente los casos que están manifestando las autoridades nacionales, sobre las muertes por Gripe A en el país, son reales.

Los boliches cerrados

Ricardo Priori también hizo referencia al Artículo Nro 1 del Decreto donde se aclara que es indispensable el fin de las conglomeraciones de personas en boliches y pubs de la ciudad, como forma de minimizar los riesgos de contagio de la Influenza H1N1.

"Esto se refiere específicamente respecto a las agrupaciones de personas, en el artículo número uno de este decreto habla de las confiterías bailables y los pubs, no dice expresamente pubs pero dice bares con actividades nocturnas y se refiere a eso, además cines, teatros y salas de juegos. En ese sentido está muy claro el decreto".

"Después a los otros establecimientos gastronómicos como cafés, que tenemos algunos muy conocidos en la zona céntrica, sí se deberán adoptar algunas medidas más estrictas respecto a respetar algunas distancias de las mesas".

"Con respecto al primero que a nosotros más nos preocupaba, me refiero a la conglomeración de personas, se ha cumplido y hemos tenido una adhesión muy importante no sólo en la realidad, que no funcionaron los boliches bailables, sino que también han adherido en los medios públicos y respetando este decreto".

"Tomando conciencia y siendo responsables de la situación que es lo más importante, en este caso hacer una persecución policial de los comercios no me parece bueno y aconsejable. Sí que tomen conciencia y responsabilidad como estos comerciantes. Más allá de que van a perder un perjuicio económico", reveló el director.

El cierre del Bingo

El director de Inspección General además destacó el cierre del Bingo, un importante lugar de concurrencia de los ciudadanos de Zárate.

"Con respecto a una sala de juegos importante de Zárate que fue cerrada, nosotros fuimos a conversar con ellos, tomaron conciencia y automáticamente no necesitamos clausurarla, ya que cerraron sus puertas. Esto más allá de que tenían gente en la puerta y estamos hablando de una clientela especial, que uno sabe que cuando van a jugar por ahí se olvidan de algunas cositas y lo primero está el juego en este caso".

"Por el momento esa sala de juegos que es muy importante, porque tienen muchos empleados y que va a sufrir seguramente un perjuicio económico, también esta acompañando esta medida", recalcó con énfasis.

Los cafés céntricos

Por ultimo, Priori señaló la labor de los cafés de la ciudad.

"Me molesta tener que ir a realizar una clausura porque no se toma responsabilidad en este momento. Yo sé de comercios que están abiertos, estoy hablando de cafés, que por ahí en un momento dado hay mucha gente y los que manejan el comercio tienen a sus hijos ahí adentro donde están trabajando, y no toman conciencia. La verdad que hay algunas cosas que realmente me sacan de lugar pero es así, es nuestra realidad, tenemos que aprender a convivir, tenemos que ir creciendo en todos los sentidos, y aportar nuestras posibilidades", finalizó.

Comentá la nota