Influenza H1N1 Hay quince internados pero los casos se estabilizaron en Zárate

Luego de una charla mantenida con el director del Hospital Zonal "Virgen del Carmen", Miguel Lotti manifestó que "en la ciudad ingresó una cantidad de casos que se mantienen estables desde hace varios días". Esto hace creer que muy pronto, con las medidas implementadas hasta el momento, se podrá dar por finalizada esta pandemia.
Luego de un constante aumento de casos sospechosos de Gripe A en la ciudad de Zárate, las máximas autoridades, en lo que a salud se refiere, afirmaron que se estabilizaron hasta el momento, los casos que existen en la localidad.

En diálogo con el doctor Miguel Lotti, director del Hospital Zonal "Virgen del Carmen", éste le comunicó a nuestro matutino que "en la ciudad ingresó una cantidad de casos -entre tres y cuatro por día- que se mantienen estables desde hace varios días.

"La totalidad de casos que fueron internados desde que sucedió el primero -se internó el 17 de junio- son 41 casos sospechosos. Y en estos momentos permanecen internados en el Hospital 15 casos, que están a la espera de los resultados del Instituto Malbrán", destacó Lotti al respecto.

Dos casos en particular

En tanto hizo referencia al estado en que se encuentran los dos pacientes en particular, internados en el hospital zonal, sobre la mujer que dio a luz a su bebé y ambos son casos sospechosos de la Influenza H1N1.

"El bebé se encuentra con una evolución favorable y la madre está muy grave en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Prácticamente un caso seguro por lo menos del punto de vista clínico. Aún no tenemos los resultados del Malbrán, pero te diría que por los datos clínicos es un caso casi seguro", reveló el director de la institución.

Informe de los casos sospechosos

EL DEBATE pudo dialogar también, con el doctor Roberto Sciarretta, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Zárate, que nos brindó un breve informe sobre los casos sospechosos de la ciudad.

"Desde que empezó la epidemia a la fecha, tenemos 41 casos sospechosos. De esos casos, dos han sido informados como positivo; uno es el caso del doctor Roma que se encuentra en el Hospital Austral en terapia, y el otro, es el caso de un bebé de cuatro meses que está en el Islas Malvinas".

"A su vez, de esos 41 casos sospechosos, hubo gente que ha sido derivada, y otros han sido internados y dados de alta. En la actualidad tenemos 15 internados en el Hospital".

"Con el único fallecido que contamos, es la persona que murió hace 48 horas, de 39 años. Es un caso sospechoso porque no alcanzó a confirmarse. Seguramente se confirmará más adelante", explicó.

"De los 15 internados que tenemos hoy, uno está en terapia, seis en sala, seis en pediatría y dos embarazadas", dijo.

"En el Sanatorio Miner se encuentran tres personas que están internadas en sala común y están evolucionando favorablemente. En la Clínica del Carmen a la fecha hubo una confusión con un caso de un empleado municipal que se descompuso; pero es un diabético con un cuadro compatible con gastroenteritis y no con gripe", indicó el subsecretario de Salud.

Las condiciones del Hospital

Otra de las preocupaciones que se venían manifestando desde hace algún tiempo, es si el Hospital estaba en condiciones para tratar esta pandemia.

Sobre este tema, nos habló el director del Hospital Zonal.

"Tenemos una cantidad de espera que es la aceptable; no hay una demanda incrementada".

"Al contrario, la gente ha tomado conciencia de la situación y vienen solamente los pacientes que requieren ser atendidos de urgencia".

"De todas maneras, Zárate se destacó en ese sentido; en que la demanda ha sido inferior a otros lados. Creo que con la colaboración de los medios hemos podido concientizar bastante bien a la población, con lo cual el Hospital en ningún momento estuvo sobre demandado, y pudimos dar la respuesta que merecían los pacientes".

"Esto es importante porque además de no tener una sobre demanda en el Hospital, también estamos evitando que las salas de espera se transformen en espacios de propagación de la enfermedad", -nos comentó y aseguró que hasta el momento todavía hay camas disponibles- "hay en estos momentos respiradores disponibles, y fundamentalmente contamos con la medicación necesaria", recalcó el profesional.

La situación en Lima

Por último, el doctor Miguel Lotti habló de la situación en la que se encuentra la ciudad de Lima, que es prácticamente similar a la de Zárate.

"La situación es igual que en Zárate. Los pacientes que pueden encontrarse en Lima vienen para acá, y se les hace el mismo tratamiento. No hay que olvidarse que esta es una patología que si bien progresa rápidamente, siempre da tiempo para que los pacientes puedan ser trasladados", concluyó, sosteniendo la importancia del traslado rápido.

Comentá la nota