Por la influenza H1N1, se profundizó la crisis del comercio

Creen que hay menor afluencia de clientes en el microcentro por el frío y el temor a los contagios. Estiman mermas de entre el 15 y el 30 por ciento. Advierten una marcada reducción en la rentabilidad
La preocupación ante posibles contagios de gripe, y en particular del virus H1N1, redujo notoriamente el flujo de personas por el microcentro y las galerías comerciales, con un impacto directo en las ventas de los locales riocuartenses.

Desde el Centro Comercial advierten que la reducción en las operaciones se viene profundizando desde hace un año y la llegada de la Gripe A sumó un problema coyuntural que generó una caída en la actividad que va del 15 al 30 por ciento, según estimaron comerciantes consultados por PUNTAL.

Enrique Evaristi, vicepresidente del sector Comercio del Cecis, manifestó que "desde el estallido del conflicto agropecuario se advirtió un impacto notable en la comercialización que ahora suma la presencia de esta enfermedad".

"Hay una menor afluencia de gente en las últimas semanas pero esto no dejará de ser un tema puntual. Todavía no podemos medir de manera definitiva el retroceso que nos generará la enfermedad. Igualmente, de todos los males que hemos sufrido en este último tiempo sabemos que el problema de la gripe concluirá. Lo que aún no podemos superar son las consecuencias de la crisis del campo y el derrumbe financiero internacional", sostuvo.

Evaristi opinó que la reducción del consumo tras la disputa entre los productores agropecuarios y el gobierno nacional condicionó al sector comercial y pidió "señales claras del gobierno nacional para incentivar una reactivación".

Poca

rentabilidad

En el Cecis observan con especial atención las reducciones de rentabilidad a las que se someten los empresarios para contrarrestar la falta de ventas.

"Antes las promociones eran las de final de temporada y tenían una lógica con las estrategias de siempre. Sin embargo, las compras de los clientes habituales se reducen mientras los proveedores exigen el cobro de sus productos. Ante este contexto, surge la opción de adelantar descuentos que mejoran las ventas pero no los ingresos", indicó.

Añadió que "se está trabajando cada vez más cerca del costo y esto condiciona abiertamente la tarea de los comercios más chicos hasta llegar a las grandes superficies comerciales".

"Ahora las ofertas promocionales comienzan cuando se inicia la temporada. Esta cesión de la rentabilidad es muy grave porque al mismo tiempo suben los gastos fijos y la carga salarial. Actualmente, hay una mayoría de empresarios que aún no han podido pagar los aguinaldos porque todavía están juntando la plata para los salarios", subrayó.

"Buena decisión"

Evaristi defendió la decisión de los comerciantes de no cerrar sus puertas el pasado viernes pese al asueto sanitario determinado por el Ministerio de Salud de la Nación en todos los ámbitos públicos y la convocatoria para que se sumen los privados.

"Muchos planteaban que por la falta de bancos y la inactividad en los organismos estatales muchos se irían de la ciudad o se tomaría la jornada como un feriado. Sin embargo, de la consulta realizada con nuestros afiliados observamos que para el comercio fue un día normal de ventas", indicó.

El temor por la epidemia de Gripe A generó "un veranito" en pleno invierno para las finanzas de las farmacias de la ciudad. La venta de barbijos, alcohol en gel y medicamentos subió en consonancia con el incremento de casos y la adquisición "preventiva" de quienes intentaban evitar el contagio.

También se alcanzó un alza sustancial en la actividad de locales de alquiler de películas debido a que muchos riocuartenses decidieron evitar el cine y otras salidas nocturnas.

El fenómeno no sólo se produjo en los DVD sino que recuperó las viejas videocaseteras y el alquiler de películas no digitalizadas.

Paralelamente, el contraste de esta situación se pudo visualizar en restaurantes, pubs y confiterías que observaron reducir la afluencia de gente en un 50 por ciento.

Por su parte, la Sociedad Anónima de Transporte reveló una merma de más del 30 por ciento en la venta de boletos urbanos por el impacto de la Gripe A, las vacaciones de invierno, la inactividad en el campus de la Universidad y los fines de semana largo que incorporaron el asueto sanitario.

Ya son 80 los casos sospechosos en Río Cuarto

El director del Hospital San antonio de Padua confirmó a PUNTAL que ya son 80 los casos sospechosos en Río Cuarto. A su vez, informó que 10 de ellos se encuentran internados en el nosocomio y que por el momento su evolución es buena. La semana pasada cuatro personas fueron dadas de alta.

Explicó que aún no recibieron ninguna confirmación oficial pero esperan que esta semana lleguen los primeros resultados desde la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, Minardi manifestó que el número de consultas en la guardia disminuyó en gran medida este fin de semana en contraposición a la "marea humana" que se registró durante los últimos dos fines de semana. "Por el momento debemos esperar porque si bien hay menos consultas que las semanas anteriores no sabemos si todavía se va a presentar un pico o se alcanzará una meseta", afirmó.

Asimismo, admitió que en el área de pediatría, que solía recibir 550 consultas diarias tras el temor por la gripe, se redujeron los tiempos de espera para el otorgamiento de turnos así como los grupos de personas que antes solían aglomerarse.

Por su parte, el doctor Gabriel Abrile, subsecretario de Salud, informó que desde el día jueves se están entregando, en los centros municipales, aproximadamente 20 tratamientos por día a pacientes que podrían padecer la enfermedad.

Comentá la nota