Influenza H1N1 Se decretó la Emergencia Sanitaria en Zárate

En una conferencia de prensa organizada en la Municipalidad de Zárate, las máximas autoridades de Salud de la ciudad, mediante un decreto realizado por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, declararon la Emergencia Sanitaria. De esta manera, mediante un acta se sugiere el cierre de las escuelas, guarderías, y centros comunitarios por 72 hs.
Ante la pandemia de Gripe A que está atravesando el país, y la gran cantidad de casos sospechosos de la Influenza H1N1, el intendente de la Municipalidad de Zárate, Osvaldo Cáffaro, decretó en la jornada de ayer la Emergencia Sanitaria en la localidad por un período de 90 días.

En una conferencia llevada a cabo en el salón de actos del municipio de la ciudad, los máximos referentes de la Salud de Zárate, fueron los encargados de transmitir la noticia a los medios de prensa local para tratar de informar a la población.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez, el subsecretario de Salud, Roberto Sciarretta, el director del Hospital Zonal "Virgen del Carmen", doctor Miguel Lotti, la inspectora Jefa Distrital Elba Ester Bayona, y el Presidente del Concejo Escolar, Jorge Cirio.

Pablo Giménez y el anuncio

"El intendente nos pidió por sugerencia del director del Hospital y del comité de crisis que se reúne en Zárate, dada la situación que se está viviendo por el tema de la Gripe A, tomamos algunas determinaciones en consenso y en conjunto, y la idea es tratar de llevar claridad a la gente y exponer un poco el consenso al que arribamos. Algunas decisiones importantes y prácticas para llevar adelante".

"En principio tenemos un acta de una reunión que plasmamos en cinco o seis puntos de sugerencia, lo que queremos remarcar es el concepto de sugerencia. Nosotros vamos a expedirnos en algunos puntos, proponiendo que cosas se podrían hacer, porque hay algunas incumbencias y algunos ámbitos que no le pertenecen al municipio, y son de incumbencia de la provincia de Buenos Aires y de la Nación. Nosotros lo que tratamos es de aconsejar, o desalentar, o propo-ner, o sugerir, ese es el espíritu del acta. Además, vamos a acompañarlo con el Decreto que acaba de firmar el Intendente, que es poner en situación todo el aparato estatal del municipio en línea con la gravedad de la situación, poniendo todos los recursos a disposición de las necesidades del Comité de Emergencia", destacó el jefe de gabinete.

El doctor Sciarretta y el trabajo en el Comité de crisis

El subsecretario de Salud en tanto destacó el trabajo del Comité de Crisis, y afirmó la necesidad de la emergencia en la ciudad.

"Desde hace mucho tiempo estamos trabajando con el Comité de Crisis de acuerdo a este cuadro de pandemia que afecta a la provincia de Buenos Aires, y obviamente a nuestro partido.

Creímos necesario en este momento atendiendo a la normativa que baja del Ministerio, en cuanto a la Emergencia Sanitaria, nos pareció prudente definir algunas situaciones dado que la casuística va en aumento, es casi inevitable, a veces la información sale casi a destiempo por la necesidad de confirmación de los positivos. Todo eso lleva a confusión.

Creo que esto es un problema de todos y tenemos que tomarlo con responsabilidad, pensar en forma sanitaria, pensar todos como podemos mejorar esto, y despojados de cualquier otra intención", dijo el doctor.

El doctor Lotti y el tomado de conciencia de la población

El director del hospital en tanto, manifestó que la población ya está tomando conciencia de la situación.

"Es importante y la población así lo ha entendido, porque lejos de estar sobre demandado el hospital en este momento, con cuadros de enfermedades de tipo respiratorios agudos, al contrario hay una disminución franca de la cantidad de consultas. La población se hizo cargo del momento en que debe consultar. Los cuadros respiratorios banales, los resfriados comunes, esos cuadros gripales que en otros momentos no se les daba importancia no deben ser un factor de alarma que haga que la gente concurra masivamente al hospital.

Ya está demostrado que de la cantidad de casos de Gripe A, en más del 95% evoluciona en forma similar a la de una gripe común. Ese otro 5% es el porcentual de pacientes que presentan dificultades respiratorias, y dentro de ese porcentaje hay un mínimo que agrave su sintomatología fundamentalmente con neumonía tipo viral, y que pueden llegar a requerir asistencia respiratoria mecánica, para lo cual nuestro hospital está preparado para dar respuestas. Y en el caso en que no pudiera por la demanda, tenemos nuestro centro de referencia indicado por el Ministerio de Salud".

La inspectora Bayona y la situación de las escuelas

Por otro lado, la inspectora Jefa Distrital hizo referencia sobre las escuelas.

"Nos hemos reunido para dar tratamiento a una situación que era importante para la comunidad. Nuestras escuelas estaban recibiendo muy pocos alumnos, de hecho los padres estaban muy conmocionados, preocupados, los docentes también, y la situación llegó ayer a un límite de demasiada información que no era la correcta. De esta manera, se complicaba la situación en las escuelas, a raíz de esas informaciones que no coincidían con la realidad y esta mañana con muy buen criterio las autoridades nos convocaron para reunirnos, dar tratamiento a esta situación y tomar decisiones conjuntas".

Jorge Cirio y los comedores escolares de la ciudad

"Se empezó a implementar la compra de insumos necesarios para la limpieza general de las escuelas. Hemos comprado jabón líquido, alcohol, Lysoform, lavan-dina y barbijos utilizados por los auxiliares, que son aquellas personas que trabajan en los colegios.

En cuanto al tema del SAE (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles), la provincia de Buenos Aires nos envió la comunicación que llegó hoy(por ayer), que se entregarán bolsones de comida. Una primera entrega que será del 6 al 10 de julio, que será entregado por dos docentes que van a ser designados por las escuelas, y dos auxi-liares. La segunda entrega que será en quince días, será del 20 al 25 de julio.

Tienen que ir los padres o algún responsable adulto a retirarlos a las escuelas donde existen los comedores escolares. Queda garantizado.

Estos bolsones constan de elementos no perecederos como una caja de leche en polvo, un paquete de arroz, un paquete de azúcar, fideos, harina, aceite, tomates en lata. Todos los elementos necesarios para que la familia durante quince días pueda alimentar a los chicos", finalizó Cirio.

Medidas sugeridas

*Cerrar por 72 hs., a partir de las 13hs., del 1 de julio escuelas, guarderías y centros comunitarios.

*Suspender los juegos deportivos y culturales.

*Desalentar y desaconsejar cualquier actividad grupal (clubes, discotecas, cyber, peloteros, lugares de esparcimiento, etc.)

*Evitar consultas programadas o de control sano en los distintos centros de salud y consultorios médicos de la ciudad.

*Ante la aparición de síntomas gripales realizar la consulta médica y permanecer en el domicilio.

Comentá la nota