Por la Influenza A H1 N1, embarazadas y grupos de riesgo tendrán licencia preventiva desde hoy

Dentro de este grupo de riesgo se cuentan los inmuno-comprometidos
- Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel

- Evitar asistir a sitios donde se junte mucha gente y mantener una distancia de un metro con otras personas.

- Alimentación sana y hogares ventilados

Desde el Comité de Contingencia por la Influenza A H1 N1 creado en esferas del gobierno provincial, se anuncio que a partir de hoy y como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad, se dispuso otorgar una licencia preventiva por quince días a embarazadas y pacientes de riesgo que trabajen en la administración publica de todo el territorio provincial.

Dentro de este grupo de riesgo se cuentan los inmuno-comprometidos que son los HIV, pacientes oncológicos, trasplantados y aquellos con tratamientos con corticoides, que son los que conforman grupo de riesgo.

El Comité de Contingencia por la Influenza en esferas del gobierno, bajo la coordinación del ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, se reunió ayer y en el marco de la sala de situación general que esta conformada por todos los ministros, dispuso nuevas acciones y al mismo tiempo profundizar las recomendaciones a través de mensajes claros y sencillos a toda la comunidad.

Estuvieron además los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de Cultura y Educación, Olga Comello, el titular del IASEP, Luis Robles, además de los profesionales y técnicos que conforman el equipo de salud.

En ese marco es que se aludió a la fuerte tarea sobre las distintas fases operativas establecidas para el abordaje en esta etapa de contingencia, estimándose que el pico de la enfermedad se daría en los próximos quince días o promediando julio, subrayándose que las medidas sanitarias que se están aplicando "son estrictas" y siguen lineamientos de la misma Organización Mundial de la Salud y de la cartera Sanitaria de la Nación, y que junto a la estrategia local "posibilitan la mayor efectividad en el abordaje".

Si bien se admitió la preocupación y ocupación en torno a la gripe A, se dejo en claro que de ninguna manera se descuidan los planes y programas trazados para otras patologías como el mal de Chagas, la leishmaniasis y el dengue.

Otra acción ya activada desde el gobierno es que se comenzó con la distribución de alcohol en gel y agua lavandina en toda la administración publica, comedores y otras instituciones del estado.

Medidas de prevención como habito de vida

Por su parte, la directora del Hospital de Campaña, la doctora Eugenia Ruiz, aludió a que más allá de los números, donde por ejemplo se mantienen los nueve afectados, o de las muestras de casos sospechosos remitidas al Instituto Malbran que ascienden a 131, de los cuatro internados (la de terapia intensiva ya mejoro y paso a sala), un adolescente de 17 años con tratamiento domiciliario y buena evolución y dos bebes de meses de vida internados por prevención y con medicamentos antiviral, considero que lo primordial son las medidas preventivas a adoptarse.

Justamente al brindar mayores precisiones en torno a las medidas de alerta y prevención, y adoptar algunas recomendaciones como hábitos de vida. Desde la higiene con jabón de las manos o alcohol en gel, recaudos a la hora de estar en sitios concurridos y situarse a por lo menos un metro de otra persona, una alimentación sana y buena ventilación del hogar, son cosas básicas y sencillas que deben ser incorporadas, y tener en cuenta que no hay vacuna que es algo que por ahí se pregunta bastante. "Hay que concientizarse y sin entrar en pánico contribuir cada uno a combatir la enfermedad", sostuvo la profesional.

Es que se entiende que cada uno en el lugar que le toca debe adoptar los recaudos necesarios, hay que asumir el compromiso ciudadano ante este cuadro preocupante, aunque de ninguna manera alarmarse, dado que el estado situacional es mejor que otras partes del país, ya que no existe circulación viral y todos los casos positivos son de personas que han venido de Buenos Aires.

También se advirtió la necesidad de extremar las medidas de prevención con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de alto riesgo, desde embarazadas, chiquitos y adultos con problemas bronquiales, diabéticos, gente que esta en tratamiento oncológico, e inclusive se insto a la gente a no organizar eventos sociales en un hogar donde exista alguna persona como las mencionadas antes.

Comentá la nota