Influenza A: un caso sospechoso en Bariloche

En un encuentro realizado entre distintas áreas del Gobierno Provincial, quedó constituido ayer el Comité de Emergencia ante la problemática de la Influenza A (gripe porcina) que afecta a todo el mundo. Hay dos casos sospechosos en la provincia, de los cuales uno corresponde a Bariloche.
La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, confirmó que en este momento en la provincia se ha identificado a dos personas como casos sospechosos, uno de ellos en Cipolletti y otro en Bariloche. "En ambos casos, se trata de personas que han presentado datos compatibles con la gripe y que además han tenido contacto con los países afectados, particularmente México", indicó.

"En ambos se procedió tal cual indica la alarma, con la toma de muestras de laboratorio que fueron enviadas al Instituto Malbrán; se trabajó con los últimos contactos de estas personas e indicó el autoaislamiento domiciliario, que tiende en forma preventiva a evitar la diseminación de la enfermedad en otros grupos de la población", explicó.

Agregó que "estimamos que en 72 horas tendremos los resultados del Instituto Malbrán, y a partir de allí sabremos si se descartan o confirman como positivos".

Recordó que ambos casos fueron detectados en el marco de las acciones planteadas por el alerta epidemiológica decretada en la provincia. En el caso de Cipolletti, el joven se atendió en una clínica privada, y en esa institución, al detectar las condiciones que podían ser compatibles con la enfermedad, se avisó al Departamento de Epidemiología y se tomaron las medidas del caso.

"Esto significa que el estado de alerta y vigilancia dispuesto por el Ministerio de Salud a través de los equipos en cada localidad está funcionando muy bien", remarcó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del encuentro de conformación del Comité de Emergencia Provincial. El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, y contó con la participación de la ministra de Salud, Cristina Uría; el Jefe de Policía, Crio. Víctor Cufré; el secretario de Seguridad, Marcial Peralta; así como funcionarios de distintas áreas del Gobierno.

Al respecto, la ministra de Salud, Cristina Uría, explicó que "el objetivo de la reunión fue involucrar a las distintas áreas del Gobierno que estarían más involucradas ante la aparición de más casos sospechosos en la provincia".

"Río Negro tiene un alto nivel turístico, sobre todo en temporada invernal, por lo que consideramos necesario realizar esta reunión informativa para explicar cuál era la situación desde el punto de vista sanitario de la provincia, sobre cómo se ha organizado el sistema sanitario en cada localidad para que eventualmente pueda contener una situación de epidemia; así como para fijar una postura respecto de ciudades que reciben un importante nivel de turistas, como es el caso de Bariloche", añadió.

Sostuvo que "en este marco, constituimos el Comité de Emergencia Provincial, encabezado por los ministros de las áreas involucradas, apuntando a reforzar al actitud preventiva y delinear las estrategias para el caso que sucediera una epidemia".

La ministra de Salud destacó además que "se han tomado medidas directas para las ciudades con mayor afluencia turística, como es el caso de Bariloche, donde se han montado dos scanner. Uno de ellos estará ubicado en el Aeropuerto y el restante en el puesto caminero de la Policía, para realizar un control en el ingreso de estudiantes que lleguen en viaje de estudio".

En tal sentido, la ministra Uría remarcó que "nosotros consideramos como muy importante la cuestión comunicacional para que los medios cuenten con información oficial en el menor tiempo posible, para que la población también esté al tanto de toda la situación".

Comentá la nota