Por la Influenza A Adelantaron el receso escolar de invierno

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, mediante Resolución Conjunta Nº 5320 E de los ministerios de Educación y Salud, dispuso que el receso escolar de invierno, para todos los establecimientos educativos de la Provincia, previsto por Anuario Escolar 2009 2010, se extienda del 2 al 24 de julio de 2009. La iniciativa surgió teniendo en consideración la situación que genera la aparición de casos de Influenza "A" H1N1 y la necesidad de instrumentar en el ámbito nacional y provincial medidas preventivas al respecto.
El anuncio del adelantamiento y extensión del periodo vacacional, fue realizado por los titulares de ambas carteras, María Eugenia Bernal (Educación) y Víctor Urbani (Salud), quienes al brindar detalles de los alcances y disposiciones del instrumento legal, señalaron que se dispuso la ampliación del receso escolar que por calendario escolar estaba establecido del 13 al 24 de julio, a la luz de los estudios de casos y del trabajo conjunto y con el fin de acompañar las medidas de prevención ante esta variante de gripe.

Bernal indicó que el nuevo formato inicia hoy y se extenderá hasta el viernes 24 de julio, a efectos de acompañar las prevenciones sanitarias y el compromiso, conciencia y resguardo social de las familias frente a la epidemia.

Sostuvo que desde mayo y por indicación del Comité Nacional de Educación, se trabajó hacia el interior de las instituciones con una serie de recomendaciones posibles en el caso de que pudiera producirse la suspensión de actividades o el adelantamiento de las vacaciones, de tal manera que existe una serie de pautas y acciones que pueden implementar las escuelas en lo que a recuperación de contenidos se refiere.

"La medida de adelantamiento cabe a todo tipo de evento donde se concentren personas", expresó la funcionaria, que apeló a la responsabilidad familiar para contribuir con estas medidas.

"El Estado Provincial, a través de dos ministerios, está acompañando un plan de acción en materia preventiva, pero será también la sociedad quien deberá actuar desde la conciencia y la responsabilidad social", expresó.

En cuanto a los comedores escolares indicó que se está trabajando para potenciar la red de municipios y el Ministerio de Desarrollo Social para que no falte el tema alimentario "que es sustantivo en casi el 45% de nuestras instituciones de gestión pública", concluyó.

EDUCACION NO FORMAL

La Coordinación Provincial de Educación No Formal del Ministerio de Educación ratificó que acatando las medidas ministeriales de emergencia sanitaria y el adelanto del receso invernal a partir de hoy y hasta el 24 de julio próximo, el horario de atención al público en esa entidad se realizará de 8.00 a 12.00, únicamente.

Los interesados pueden consultar información en la sede que funciona en San Martín 242 o comunicándose por teléfono al (0388) 4249565.

CONFIRMAN NUEVO CASO

CASO DE GRIPE A H1N1

Por su parte, el ministro Urbani precisó ayer que hasta el momento han sido confirmados tres casos positivos de Influenza A en la provincia. Precisó que el más reciente, conocido ayer, fue verificado por un instituto privado de Capital Federal y que se trata de un adolescente que concurre a una escuela secundaria local, pero que tuvo contacto con personas que tienen residencia en Capital Federal o provincia de Buenos Aires. Sostuvo que los casos registrados en Jujuy son trasmitidos de persona a persona de los distritos más afectados que son Capital Federal, Provincia de Buenos y Santa Fe.

Explicó que se tienen 80 muestras pendientes de resultado en el Instituto Malbran, que el estudio tiene una demora de aproximadamente 7 a 10 días hasta que se informa los resultados. "Es por ello que se está en la etapa de investigar a los contactos de los pacientes positivos, teniendo internados varios sospechosos", mencionó.

En ese mismo sentido señaló que "se está haciendo control de foco, es decir, todos los casos sospechosos son investigados y son tratados de la misma manera que los casos confirmados"

Indicó que ante ese panorama, el Ministerio de Salud de la Nación, dictó una Resolución determinando la emergencia sanitaria, lo que implica que los directores de los hospitales, tanto públicos como privados, deben realizar todas las actividades pertinentes para potenciar los servicios asistenciales para evitar un brote masivo.

Dentro de esas medidas de emergencia se recomienda evitar las concentraciones de personas en lugares públicos, por lo que el Ministerio de Salud sugirió la necesidad de adelantar el período de vacaciones.

En cuanto a las medidas de fuerza convocadas por Apuap, Urbani aseguró que no duda que la mayoría de los profesionales reconsiderará la situación sanitaria de emergencia actual, ya que la población necesita a los profesionales trabajando en los hospitales en la atención primaria, procurando a la vez reforzar el sistema sanitario provincial.

Adhesión de la Escuela Municipal,

talleres, centros infantiles y guarderías

Una medida similar adoptó la municipalidad de San Salvador de Jujuy, que por disposición del intendente, Raúl Jorge, determinó suspender las actividades escolares en el ámbito del municipio capitalino. Esta medida abarca a la Escuela Municipal "Marina Vilte" de Alto Comedero, los talleres integrales y centros de desarrollo infantil, como así también los CIC y CPV, "en virtud de la proliferación de la enfermedad conocida como "gripe A" o "gripe porcina", expresa la decisión comunal.

La medida fue dispuesta a través de decreto del Departamento Ejecutivo y fue anunciada por el intendente, que explicó que "tomando nota de la Resolución conjunta Nº 5320, firmada por ministros del Poder Ejecutivo Provincial, donde se dispone el receso escolar de invierno para todos los establecimientos educativos desde el 2 al 24 de julio del corriente año, el municipio, por Decreto Acuerdo, ha resuelto adherir en su totalidad con injerencia de todos sus establecimientos educativos, como la Escuela "Marina Vilte" e instituciones socio educativas, como el "Hogar Santa Rita", el Taller Integral Municipal "Los Angelitos", Casa del Niño "José Luis Del Frari", Centro de Cuidado Infantil "Tiempo de Juego" y la guardería "Olivia Molina", que adoptarán la misma disposición a partir de la fecha.

EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Por otra parte, precisó que la municipalidad está adoptando, para sus oficinas administrativas, los dispositivos para afianzar y profundizar las medidas de seguridad, "tanto con nuestro personal como con el público que se acerca a hacer sus trámites, por ello la necesidad de que se tomen medidas preventivas", afirmó el intendente Jorge.

En este marco, el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana, destacó que "las medidas adoptadas son, fundamentalmente, transmitir las medidas de prevención que se debe adoptar, haciendo hincapié en el autocuidado, porque si la persona no toma los recaudos necesarios, la probabilidad de contraer la enfermedad es alta". Detalló las relacionadas al cuidado personal, como el lavado de las manos en forma reiterada y mantener cierta distancia a con el personal que atiende al público, "porque si se guarda una distancia de un metro o más, la probabilidad de contagio es menor, de modo que se está brindando este tipo de instrucciones al personal".

El plan preventivo implementado en la comuna local también contempla el mantenimiento de la higiene del escritorio donde trabaja el personal "por el momento no está recomendado el uso rutinario del barbijo, pero sí en lugares donde se atienden enfermos", aclaró. También dijo que "el jabón común es fundamental en estos casos y se debe apelar sobre todo a esta práctica", puntualizó.

CLASES DE APOYO

Gladis Sivila, titular de la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hizo saber que en adhesión a la medida de prevención por la Gripe A adoptada por el Ministerio de Educación de la Provincia, se dispuso no solo anticipar las vacaciones educativas en el ámbito municipal, sino también suspender las clases de apoyo que se dictan en las instituciones sociales municipales.

Comentá la nota