“La influencia de los partidos en la decisión de la gente cada vez es menor”

“La influencia de los partidos en la decisión de la gente cada vez es menor”

El legislador Javier Iud destacó el triunfo del FpV en la provincia y especialmente en su ciudad donde fue más amplio aún, señalando que hubo un voto “espontáneo” que los favoreció. Dijo que evidentemente los rionegrinos vieron que el FpV representaba más sus intereses y defensa de sus demandas. “La influencia de los partidos en la decisión de la gente cada vez es menor”, aseveró a la agencia APP.

Reflexionó además que el retroceso electoral de JSRN le dificulta la estrategia de Alberto Weretilneck de una reforma constitucional que le habilite la posibilidad de ser nuevamente candidato al 2019, y señaló que la prioridad tanto para el oficialismo como la oposición es garantizar la gobernabilidad. “Yo siempre planteé la mesura y el diálogo, para que los rionegrinos a fin de mes cobren sus sueldos y funcionen los servicios esenciales, que el Estado funcione, yo he sido víctima cuando fui intendente de dirigentes que se levantaban pensando cómo me iban a joder, sin pensar que también jodían al pueblo”, consignó.

Destacó que Martín Soria después del triunfo llamó al intendente Luis Ojeda y también habló con él, valorando la contribución importante de San Antonio al triunfo provincial. “Yo lo felicité, Soria estaba exultante por los votos que respaldaron la candidatura de su hermana, estaba en la gloria, incluso nos permitimos hacer una bromas de cómo a veces su silencio ayuda a construir dentro el peronismo y obtener mejores resultados, casi le dije que la interna se la va a hacer su hermana”, ironizó.

Iud reconoció que “sorprendió a todo el espectro político” el resultado de las PASO en la provincia, especialmente la caída del oficialismo provincial al tercer lugar, destacando que a su juicio la gente “en forma espontanea” le dio un triunfo categórico al FpV. “La influencia de los partidos en la decisión de la gente cada vez es menor”, aseveró.

Indicó que cada vez más el ciudadano vota de acuerdo a lo que juzga es la defensa de sus intereses “y cuando hay mucha bronca, en contra de quienes creen están lejos de representarlo”.

Mencionó no obstante a APP que el resultado comicial “es una foto” y “nadie debe creer que puede ser lo mismo en el 2019; generalmente las elecciones de medio término son distintas a las de gobernador y presidente”.

Respecto a cómo queda el gobierno provincial a su juicio, “por lo menos sorprendido, tengo buen diálogo con todos pero no he hablado con quienes son parte del oficialismo, supongo que no han salido del asombro; unos días antes creo que el encuestador del gobierno les dijo que estaban perdiendo pero por pocos puntos, no lo que pasó después”.

Mencionó que en cambio en San Antonio “nosotros habíamos hecho una encuesta el 23 y 24 de julio, nos dio un resultado de 44 puntos a 28 para el FpV en relación a JSRN y eso que todavía no había arrancado la maquinaria del gobierno con la campaña, con lo cual estimábamos que la brecha se iba a achicar. Sin embargo aumentamos cuatro puntos más y el gobierno perdió la mitad de los votos”.

Respecto a si influyó el tema de la planta nuclear en el retroceso del oficialismo, expresó a APP que visualizó que el reclamo era transversal, cruzaba a vecinos de distintas fuerzas políticas, con lo cual “tuvo una influencia más que la pensada”.

“Fue un tema que no se trató con la seriedad que debía tratarse; en forma personal estoy en contra de instalar una planta en el litoral atlántico rionegrino, si bien creo en la energía nuclear, hay toda una historia que viene del peronismo y hay tres centrales en el país donde nunca pasó nada”, consignó.

Dijo que en San Antonio se vio un rechazo similar o superior incluso a Viedma, “por lo tanto influencia en lo electoral tuvo, aunque se concentró en el gobierno provincial y no en el nacional, ya que Cambiemos tuvo mejor performance de lo que ellos esperaban, y otros que hicieron en la oposición a la central el eje de campaña, como Magdalena Odarda, no sacó más votos”.

Sobre el panorama nacional del peronismo, señaló que quedó en claro que a futuro todo el espectro debe unirse, destacando que la expresidenta Cristina se presentó en el distrito más grande y ganó –todo indica que así serán los guarismos finales-, pero “no alcanza”. Por eso estimó que en el futuro se debe ir como PJ o FpV, ya que no fue del todo exitosa la estrategia de Unidad Ciudadana. “Hay que generar nuevos liderazgos que permitan asociarse con los intereses que siempre representó el peronismo”, consignó.

Comentá la nota