La inflación trepó a 5,12% en los últimos meses y una familia necesita $12.500 para no ser pobre

Según un estudio reciente, la inflación entre julio y agosto de este año en algunos distritos del Conurbano bonaerense trepó al 5,12% y una familia tipo necesita 12.500 pesos para no ser pobre. Mirá el informe completo.

Un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) mostró que la evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel entre el mes de julio y el mes de agosto fue del 5.12%.

Se necesita un ingreso de $5,748.55 pesos para no ser indigente y $13,509.08 para no ser pobre

Esta nueva realidad en San Miguel, que podrá ser extrapolable a otras ciudades del Conurbano, según precisaron desde CEPA, arrojó que en la actualidad una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de 5,748.55 pesos para no ser indigente y 13,509.08 para no ser pobre.

 

Este aumento significativo de precios, según el mismo análisis, es impulsado por el aumento de precios en frutas y verduras que tienen un comportamiento estacional. No obstante, agregan, si se saca dichos productos del índice, el aumento se mantiene en 2%, dando cuenta de un repunte importante de la inflación en agosto.

Así, de las 37 variedades relevadas, 29 experimentan aumentos y sólo 7 reducciones de precio. El aumento en algunos de los productos frescos como hortalizas y fruta es elevado: la lechuga criolla y el tomate redondo aumentan más de 25% en precio, dando cuenta del efecto estacional.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento importante en agosto contrastando con la estabilidad entre junio y julio. Su aumento fue de 5.46% entre julio y agosto. Por consiguiente, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $5,748.55 pesos para no ser indigente y $13,509.08 para no ser pobre.

Comentá la nota