Inflación: El tarifazo de la luz impactaría hasta mayo

Inflación: El tarifazo de la luz impactaría hasta mayo

Según la consultora ACM, el incremento llevará a nuevos aumentos en otros bienes y servicios que se sentirán hasta el quinto mes del año.

El impacto del aumento de la luz en la inflación, mantendrá su alto impacto en los bolsillos hasta el mes de mayo de 2017 inclusive, de acuerdo a los relevamientos de IPC.

 

Según la consultora ACM "para el caso de las tarifas de electricidad, el efecto de segunda vuelta se torna relevante porque alimenta a la inflación subyacente. En base a estimaciones propias, los aumentos promedio en la inflación para los próximos meses podrían ser de 0,2% para marzo, 0,3% abril y 0,3% mayo, lo que provocaría un freno en el proceso de desinflación".

 

Así, a la inflación porteña esperada para los próximos meses, estimada en torno a un 1,4% mensual promedio, se sumaría el efecto provocado por los precios.

 

El impacto directo por el aumento de las tarifas de electricidad será, de acuerdo a ACM, con aumentos de 53% y 28%, respectivamente, 0,5% para febrero y 0,2% para marzo si se basa en datos del IPC-CABA.

 

"No obstante, cabe recordar que en la última modificación de la metodología del IPC que publica Indec a partir de mayo del año anterior la ponderación de electricidad fue disminuida a un 0,35% (antes levemente por encima del 1%), por lo que la incidencia directa sería de apenas 0,2% en febrero y 0,1% en marzo", aclararon desde la consultora.

 

En cambio para Ecolatina, el impacto directo será aún más alto, estimada en 0,65% en febrero y 0,85% para marzo.

 

Estos aumentos, más los incrementos del gas, transporte y otras subas planeadas en prepagas y naftas, podrían colocar a la inflación en 2017 en torno al 24%.

De este modo, las posibilidades de cumplir los planes oficiales del Gobierno para que la inflación esté por debajo del 17% en 2017, prácticamente se esfuma en el aire.

 

Para otros sin embargo, pese a los aumentos tarifarios anunciados, todavía existen posibilidades de cumplir con la meta oficial de inflación.

 

Además del efecto en la inflación de las tarifas, algunos analistas empiezan a advertir de otro fenómeno: el monetario. Desde Federico Muñoz y Asociados, pusieron en dudas que la actual política monetaria tenga un sesgo contractivo o anti-inflacionario. Por un lado, señala que "la pérdida de atractivo de las Lebacs es uno de los factores que explica una aceleración sensible del ritmo de crecimiento de la base monetaria; aceleración que podría renovar la presión alcista sobre los precios".

 

Agrega además que "cabe preguntarse si la actual tasa de interés real (de unos 4 puntos porcentuales, tomando la inflación mensual anualizada) será suficiente para extender el proceso de desinflación".

Comentá la nota