La inflación supera el 20 % en toda la provincia

Según un relevamiento realizado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en Tierra del Fuego la inflación supera el 20 %. Estos datos triplican los números registrados en Capital Federal que, según el INDEC, sólo se ubicó en el 7,2%.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado entre enero y diciembre del año 2008, se ubicó en el 20,1% en Tierra del Fuego. En la capital fueguina fue del 19,89 por ciento. En Río Grande fue del 20,31 por ciento. Así lo indica el relevamiento que hizo la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, los datos difundidos triplican los de Capital Federal que, según la medición del INDEC, fue del 7,2 por ciento.

Con estos datos, se desprende que Río Grande fue la ciudad más cara, donde el índice inflacionario del año pasado fue del 20,31%; en tanto que en la capital fueguina fue del 19,89 por ciento.

Se puede observar que en ambos distritos hubo una importante caída en la variación de los precios en el último trimestre del año, como consecuencia de la retracción en el consumo.

Aquellos rubros que miden el comportamiento de los precios de los productos denominados «suntuosos», es donde se evidencian porcentuales negativos, cuando simplemente no existe variación alguna.

Por el contrario, aquellos productos y servicios de primera necesidad en la población, mostraron en el último tramo de 2008 variaciones que ayudaron a evitar que exista una inflación por debajo del veinte por ciento.

IPC de diciembre

El informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, puntualizan que en Ushuaia el nivel general del IPC del mes de diciembre se ubicó en el 0,47%; resultando el rubro «Atención médica y gastos salud» el de mayor variación con el 1,92 por ciento.

En tanto, hubo una caída en la medición de los precios de «indumentaria» en un 1,21 por ciento negativo. El resto de los rubros mostró el siguiente comportamiento: Alimentación y bebidas 0,90%; esparcimiento y educación 1,19%; vivienda, combustible y electricidad 0,20 y en bienes y servicios varios 0,47 por ciento.

En el caso de Río Grande, el nivel general se ubicó en el 0,39%; resultando el rubro «Esparcimiento y educación», el de mayor impacto, con un 1,73 por ciento. Donde hubo deflación fue en «Bienes y servicios varios» con el 0,59% negativo.

El resto de los rubros presenta la siguiente variación: Alimentación y bebidas 0,40%; indumentaria 0,78; atención médica y gastos salud 1,13 y vivienda, combustible y electricidad no mostró variación alguna. Vale decir quela inflación fue del 0,47 en Ushuaia, mientras que en Río Grande se ubicó en el 0,39 por ciento, durante el mes de diciembre.

Comentá la nota