La inflación sigue desacelerando y podría perforar el 3% en diciembre

La inflación sigue desacelerando y podría perforar el 3% en diciembre

 

Las primeras mediciones de precios de diciembre publicadas por las consultoras muestran que el programa de apretón monetario del BCRA, la fuerte caída del salario real y la consecuente contracción del consumo ya tienen su correlato en un nuevo capítulo de la desaceleración de la dinámica de precios. 

Según la medición de Ecolatina, la primera quincena del mes dio una variación de 3% contra la primera quincena de noviembre. Algo similar mostró el informe del Índice de Precios del Supermercado (IPS) del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) al que accedió ayer BAE Negocios. Ahí la comparación de la segunda semana de diciembre mostró una suba de 2,74% contra lo que había registrado la segunda semana de noviembre.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, publicó ayer en su cuenta de Twitter: "Tras seis meses consecutivos de fuertes subas de precios, finalmente la inflación perforaría el 3% mensual en diciembre. Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación en la primer quincena de diciembre trepó 3% y cerraría el mes levemente por debajo de dicho guarismo". Es decir, que la canasta de precios medida por la consultora se mostró 3% por encima de lo que costaba al terminar la segunda quincena del mes pasado. En ese sentido, el dato es que Ecolatina había medido 3,3% durante noviembre y el Indec 3,2%.

La variación de 2,74% que registró ayer el IPS del CESO mostró desaceleración contra el 3,57% que dio el mismo indicador para la totalidad de noviembre. Hacia adentro del mes, la primera semana dio 1,05% y la segunda 0,82%. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Audio (11,48%), Lavandinas (10,54%) y Juguetería (9,51%).

Comentá la nota