La inflación que sigue el Central se desaceleró y esperan impacto en las tasas

La inflación que sigue el Central se desaceleró y esperan impacto en las tasas

Las consultoras esperan que la inflación núcleo en agosto sea del 1,5%. El BCRA en la última semana incrementó el ritmo de baja de tasas, pero en el mercado algunos analistas creen que sacará el pie del acelerador.  

El Banco Central en los últimos meses comenzó a bajar la tasa de referencia por las Lebac a 35 días y durante agosto aceleró esta tendencia. Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger remarcan que toman la decisión en base a los informes de inflación que se publican. Es así que el dato sobre la suba de precios es clave para evaluar cuáles serán los próximos movimientos de la autoridad financiera.

 

 

La inflación núcleo, que abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales o puntuales de precios, es el dato que observa con atención el BCRA y en agosto se prevé una nueva desaceleración. Es así que en el mercado esperan que la tasa de las Lebac siga bajando en las próximas licitaciones.

 

 

Incluso en el mercado creen que el Banco Central aún tiene mucho más margen para reducirla, pero se está limitando para mantener tasas atractivas.

 

 

“Más allá de los vaivenes de los productos estacionales y de las tarifas del gas, la inflación núcleo de agosto se ubicaría entre el 1,5% y el 1,6%”, indicó el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana. “Esto le daría más espacio al BCRA para continuar reduciendo la tasa de interés de las Lebac, arrastrando hacia abajo al resto de tasas en pesos de la economía”, agregó.

 

 

La inflación núcleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en mayo fue de 2,7%, en junio se elevó al 3% y ya para julio se desaceleró al 1,9%.

 

 

“El Banco Central ya incorporó la desinflación en las bajas de las últimas semanas de las Lebac”, Indicó el economista de Elypsis, Luciano Cohan, en diálogo con Cronista.com. “La baja de las tasas de referencia va a continuar pero no vemos que sea al mismo ritmo”, agregó.

 

 

“La información semanal de precios relevada por FIEL para la Ciudad de Buenos Aires muestra una clara desaceleración en el mes de agosto, aún antes de que el índice reflejara la reducción en la tarifa de gas natural como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia”, sostiene FIEL.

 

 

En este sentido detallaron que la caída en algunos productos estacionales explicada por factores climáticos se sumaba a una menor inflación núcleo, lo cual permitía proyectar una tasa mensual general en el entorno del 1%.

 

 

“La baja de la inflación de todos modos es transitoria y comienzan a observarse algunos signos para septiembre de que los precios volverían a acelerarse. De todos modos la inflación del noveno mes del año la vemos por debajo del 2%”, indicó Cohan.

 

 

Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por El Cronista los principales analistas de mercado estiman que la tasa de las Lebac a 35 días tendrán un promedio de 25,62%.

Comentá la nota