La inflación del segundo semestre crece a un ritmo del 20% anual, afirmó Sturzenegger

La inflación del segundo semestre crece a un ritmo del 20% anual, afirmó Sturzenegger

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo que la tasa de inflación en Argentina viene creciendo a un ritmo del 20% durante el segundo semestre del año, el porcentaje más bajo en muchos años en el país.

 

 

"Se va terminar este segundo semestre con una inflación promedio del 1,5% mensual, lo que significa que va corriendo a un ritmo de menos del 20% anual, algo que no ocurría en Argentina desde hace muchos años", afirmó el titular del ente monetario durante una intervención realizada esta tarde en la Conferencia Internacional "Nuevos desarrollos económicos y financieros" organizada por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella.

Sturzenegger se quejó, sin embargo, de que a pesar de que "esto viene ocurriendo desde julio y de que ésta es la tasa de inflación, no está instalado" este progreso en la lucha antiinflacionaria, algo que, a su juicio, se debe, entre otras cosas, a "la gran dispersión de índices de inflación" que hay en el país.

El titular del Central hizo esta reflexión luego de recordar que mañana se conocerá el IPC GBA del INDEC y que esta medición, la muestra más amplia de todas las que se realizan en distintos puntos del país, ya que involucra un área donde vive el 40% de la población nacional.

En el último panel de la jornada organizada por el Ciudad y la Di Tella, Sturzenegger estuvo acompañado por su par de Uruguay, Mario Bergara, además del prestigioso economista argentino y profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, y el investigador de la Universida de Columbia y ex miembro del directorio del Banco Central de Brasil, André Lara Resende.

Sturzenegger repasó los principales aspectos de la política monetaria de tipo de cambio flotante y reducción de los agregados monetarios desarrollada desde su asunción de la presidencia del BCRA en diciembre del año pasado.

Por este camino, destacó, se pudo reducir la "tasa de crecimiento de la masa de dinero del 50% que encontramos cuando llegamos al Banco Central a una del 20%, y se condicionó así la inflación subsiguiente y hoy esa tasa de crecimiento es del 15% y se condicionará la subsiguiente".

"Para nosotros, el tipo de cambio flotante es una herramienta fundamental de nuestra política monetaria", aseveró, agregando que ante crisis como las del Brexit o cambios políticos trascendentes, como el triunfo político de Donald Trump, uno dice "qué suerte que Argentina tiene este tipo de cambio flotante" que ha evitado problemas mayores a la economía local.

Asimismo, Sturzenegger defendió la utilización de las Lebac como una herramienta válida para la lucha contra la inflación al esterilizar masa monetaria, al tiempo que explicó que del stock tot-al de 660.000 millones de pesos actuales, 200.000 millones se explican por la compra de reservas internacionales por unos 14.000 millones de dólares, lo que significa que hay un respaldo total para esa fracción del volumen de Letras.

Por su parte, Calvo elogió la tarea del "nuevo" Banco Central que, consideró, "se ha transformado (desde el cambio de autoridades) en una institución seria, que ha establecido reglas de juego claras y transparentes".

Sin embargo, el economista que fue el primero en predecir la crisis del "efecto Tequila" en 1994 dijo que la política monetaria actual debería ser acompañada por una política fiscal definida, algo que, a su juicio, no está ocurriendo ya que, afirmó, "no se qué se hace en Argentina con la política fiscal".

A su turno, el presidente del Banco Central de Uruguay analizó la situación financiera global, caracterizándola como de extrema "volatilidad e incertidumbre, sobre todo en las últimas semanas, en un mundo donde actualmente fluyen cuatro veces más de dólares que en 2008 y que se desplazan moviéndose como una manada".

En este sentido, reivindicó las políticas monetarias "macroprudenciales" y de tipo de cambio flotante que llevan adelante los bancos centrales de la región y de los países emergentes, recordando que "la propuesta de Trump genera incertidumbre y hay que esperar y ver" qué ocurre en el próximo período.

Comentá la nota