La inflación en Santa Fe triplicó a la nacional

Cuando falta computar diciembre, entre enero y noviembre del año pasado, el IPC provincial se elevó al 21,9%.
Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), entre enero y noviembre de 2008 la inflación en la provincia fue del 21,9 por ciento. El titular de esa dependencia, Jorge Moore, adelantó que la semana que viene se cerrará el año con los datos de diciembre, que agregará algunas décimas a ese número, con lo cual el índice inflacionario de todo 2008 en la provincia rondará el 22,5 por ciento.

De este modo, la inflación en Santa Fe triplicó la que según el Indec se produjo a nivel nacional, y que fue del 7,2 por ciento.

Moore dijo que Educación es el rubro en el que más subieron los valores: 33,4 por ciento entre enero y noviembre.

En tanto, en el rubro alimentación, que tiene una alta significación en la economía familiar, en los primeros once meses de 2008 el aumento promedio de precios fue del 24,5 por ciento.

Otro rubro en el que hubo aumentos significativos es vivienda y servicios básicos, con 24,4 por ciento.

Atención médica es el que menos variación tuvo.

Según el índice que administra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo aumentó un 0,08 % y se elevó a 444 pesos, que es el umbral por debajo del cual se considera la población en situación de indigencia.

Mientras que la canasta básica total (que incluye otros bienes y servicios básicos, y representa el consumo básico para determinar el umbral de la pobreza) se encareció 0,1% y tuvo en diciembre un costo de 979,8 pesos para el mismo grupo familiar. Al menos así lo dice el gobierno nacional.

Salarios

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aclaró que las paritarias se resolverán en base al “Indec de las amas de casa” y no por la inflación oficial.

Moyano afirmó que la central obrera tendrá en cuenta “cuánto ha sido la inflación del supermercado”, al momento de negociar con las entidades patronales.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical ratificó que “no hay ni techo ni piso” para las discusiones salariales y que “cada actividad” definirá los aumentos previstos en paritarias.

“No se ha hablado absolutamente de ningún porcentaje” de aumento para todos los sindicatos en general, subrayó.

También Moyano vaticinó que el 2009 va a ser “un año distinto” por la crisis global, y anticipó que en marzo próximo se reanudarán las negociaciones por aumentos salariales, aunque insistió en sostener que todavía no se estudiaron los porcentajes que se solicitarán.

El titular de la CGT advirtió que la crisis actual puede prestarse a “maniobras especulativas” de parte de los empresarios, aunque aseguró que el sector sindical actuará “con responsabilidad”, porque su prioridad será la de que se mantengan los puestos de trabajo.

///

EL DATO

Deuda.

Los holdouts favorecidos por el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, podrían proponerle a Argentina levantar los juicios y anular los embargos contra el país, a cambio de beneficios para la inversión directa en obra pública y privada. En ese sentido, los bonistas cobrarían las ganancias que generen las inversiones que realicen hasta cancelar el total de los títulos que tienen en su poder, defaulteados en 2001.

Comentá la nota