La inflación en Salta fue del 7,5% durante el primer semestre

La inflación acumulada en Salta durante la primera mitad del año habría sido de alrededor del 7,5%, según confirmaron fuentes oficiales a Nuevo Diario.
El porcentaje en que habrían aumentado los precios según el gobierno provincial es casi tres veces el del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), acumuló un 2,7% en el primer semestre del año.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que los ingresos de la Provincia en concepto de coparticipación federal se incrementaron en términos interanuales apenas un 7,4% en promedio en los primeros 7 meses del año.

Esto significa una caída real de los recursos con los que cuenta el estado salteño.

Por otra parte, y si la inflación continúa a ese ritmo, habrá consumido el incremento salarial que recibieron los empleados de la administración pública provincial, que fue del 12%.

Esto es que los salarios de los empleados públicos habrán perdido poder adquisitivo.

En el caso de los privados, y según revelo el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentó en el orden del 25%, es decir, por encima de la inflación local.

El aumento de precios también echa un manto de sospechas acerca de la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza y de indigencia que, según la última medición del INDEC, afecta a sólo el 22,7% y al 5,4% de los salteños.

Según un análisis realizado a fines del año pasado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en base a una inflación calculada por consultoras privadas, uno de cada tres salteños estaría por debajo de la línea de pobreza.

Coincidencias

La medición oficial salteña coincide con la tendencia que mostraban las mediciones que realizaron las direcciones de estadísticas de otras provincias del país.

Según un informe de Economía & Regiones, la inflación acumulada durante los primeros 4 meses del año en 7 jurisdicciones alcanzaba un promedio del 4,5%.

De las provincias relevadas en el informe de E&R, las que registraban los mayores aumentos eran Entre Ríos y San Luis, cuyas inflaciones alcanzaban en el primer cuatrimestre del año el 5,8% y el 5,4%, respectivamente.

Por su parte, las jurisdicciones del interior con menor suba de precios eran las de Chubut, con el 3,1%, y Neuquén, con el 4,1%. Le seguía muy cerca la vecina provincia de Jujuy, con el 4,2%..

Comentá la nota