La inflación rionegrina triplicó a la del INDEC

En la provincia de Río Negro el 2008 cerró con una inflación del 19,3%, según los datos de la Dirección de Estadística y Censos de esa Provincia. Si bien la canasta de productos y la metodología difieren de la del INDEC, representa una diferencia de casi 3 veces con relación al 7,2% anual que informó el organismo nacional para la Capital y el GBA.
La diferencia se agranda si se toma el acumulado de los dos últimos años: 52,2% en Río Negro contra el 16,3% del INDEC: una brecha de más de 3 veces.

Llamativamente antes que el Gobierno interviniera el área de Precios del INDEC, en enero de 2007, las mediciones eran muy similares, con diferencias marginales.

Todavía no se conocen los cálculos del resto de las Provincias. Pero, por ejemplo, en Santa Fe, el Instituto Provincial de Estadísticas -que continúa con la misma canasta y la misma metodología que tenía el INDEC antes de los cambios- informó que en los primeros 11 meses de 2008 la inflación sumaba 21,2%, más de 3 veces la que difundió el INDEC para el mismo período.

Los números ratifican la distancia con las cifras del INDEC, pero también que el ritmo de suba de precios cayó en la segunda mitad del año.

Con estadísticas oficiales de precios tan divergentes las conclusiones que se derivan, por ejemplo en términos de poder adquisitivo, pobreza, indigencia, valor de la economía, distribución del ingreso, son antagónicas. Y con el tiempo, la brecha será cada vez mayor.

Comentá la nota