Inflación y repunte, claves para el récord

Inflación y repunte, claves para el récord
El alza de precios, la suba del dólar contra el peso y el crecimiento económico apuntalaron los ingresos fiscales. Las mejoras salariales aportaron otro tanto. Baja en las retenciones a las exportaciones.
La reactivación de la economía, acompañada por el aumento de precios y de salarios, engrosaron los bolsillos de la AFIP en enero. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, anunció junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que el mes pasado se recaudaron 29.025 millones de pesos, un 20,4% más que en el mismo mes de 2009, récord histórico adelantado por la Presidenta. La suba estuvo impulsada por mayores ingresos por IVA, ganancias y aportes de la seguridad social. Pese al aumento del dólar, el Gobierno recaudó $ 41 millones menos que en enero de 2009 en concepto de retenciones a las exportaciones.

Con dos grandes sonrisas, Echegaray y Pezoa ratificaron los números que había adelantado ayer la presidenta Cristina Fernández. Los funcionarios aseguraron que la mayor recaudación reflejó la recuperación de la actividad económica. El IVA continúa proveyendo la mayoría de los ingresos. En enero el tributo generó 8.255 millones de pesos, un 23% más que en 2009. Esta mejora refleja, en primer lugar, parte de la inflación real matizada por una reducción de las devoluciones de ese tributo del 24,2% respecto de enero del año anterior. El IVA aduanero impulsó para arriba la recaudación total del tributo gracias al aumento de las importaciones y al tipo de cambio.

La otra fuente de ingresos fue el impuesto a las ganancias, que le dejó 4.967 millones de pesos a la caja de la AFIP y marcó un crecimiento del 26% respecto del año pasado. La suba estuvo impulsada por mayores retenciones, gracias al aumento de las remuneraciones, y por la opción de adelanto de anticipos que tomaron algunas empresas en enero de 2009.

Con respecto a los impuestos externos, Echegaray detalló que los ingresos por derechos de exportación cayeron un 1,7% en comparación con enero de 2009. Los productos con mayores caídas fueron los cereales, las grasas y los aceites, las semillas y los frutos oleaginosos. El informe de la AFIP recalca que la baja se registró incluso con el impacto positivo del aumento del tipo de cambio. El recaudador oficial argumentó la baja escudándose en que enero tuvo menos días hábiles que diciembre, que fue el "mes bueno". Los de derechos de importación dejaron $ 702 millones, un 15% más que en igual período del año pasado.

Los recursos presupuestarios de seguridad social fueron el tercer rubro que impulsó hacia arriba la recaudación. Por esa vía ingresaron al fisco 9.295 millones de pesos y registró un aumento del 26,5% respecto del mismo período de 2009. Según la explicación de Echegaray los mayores ingresos tuvieron que ver con el aumento de salarios y de la base imponible. La entrada por aportes personales creció un 25% y las contribuciones patronales aumentaron un 29,6 por ciento. La AFIP también recaudó otros $ 2.577 millones que no van a las arcas del Estado sino que se reparten entre las obras sociales y las ART.

Comentá la nota