La inflación real de enero llega a 2% por los aumentos que autorizó el Gobierno

Los incrementos de precios en el transporte público, los peajes, la electricidad y el turismo recalentaron la inflación en enero luego de meses de desaceleración e impulsaron las mediciones privadas a números que oscilan entre el 1,5 y el 2 por ciento. Sin embargo, los economistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marque apenas 0,6%.
La suba del 22% en promedio del boleto de colectivos, trenes y subtes que comenzó a regir a mediados de enero debería impulsar tanto los índices privados como el indicador oficial y tendrá incidencia en la medición de febrero, aseguró Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein.

Lo mismo ocurrirá con el incremento en la tarifa de los accesos a la Capital Federal.

n cambio, el aumento en la tarifa de electricidad no será contemplado por el IPC por afectar, en teoría, a los sectores de mayores ingresos. “Entre electricidad y transporte hay un piso del 1,9%, a lo que habría que sumarle las subas estacionales como la del turismo”, indicó Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex, en donde ponderaron un incremento en las tarifas de electricidad promedio del 50%.

A eso, los economistas agregan un “efecto sequía”, que impulsó el precio de las frutas (10%, según el estudio Bein) y verduras y provocó mermas en los valores de la carne por la liquidación de animales.

La carne, según el IPC, representa el 10% del consumo de los hogares, y tiene mayor incidencia en el índice oficial que los vegetales, por lo que una baja en sus precios compensará, en parte, la suba en el transporte. Lo mismo ocurrirá con la indumentaria, rubro en el cual diversas ofertas y liquidaciones provocaron una baja en los precios.

Más críticas a la medición

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radames Marini, se sumó ayer a quienes cuestionan la medición oficial de la inflación y afirmó que “nadie cree” en las cifras del Indec. Sostuvo que, mientras el organismo rubricó en 7,2% la inflación de todo 2008, los alquileres en ese año subieron 20,7%. “El Indec informó que en diciembre los alquileres aumentaron 0,4% y que el aumento del IPC fue de 0,3%, porcentajes en los que nadie cree, porque son desmentidos por la experiencia de todos los días de la población‘, criticó.

El Indec dará a conocer su IPC el viernes 13.

Comentá la nota