Inflación del 0,6% en Rafaela

El dato corresponde a febrero y abarca los rubros de la canasta básica.

Carnes y fiambres bajaron. Hubo fuertes subas en frutas y verduras.

La caída en las ventas que trajo la crisis fue, en definitiva, el mejor antídoto para domar la inflación. Hace apenas un año, la mayoría de las consultoras privadas daban cuenta de un incremento promedio del 25%.

Hoy, la realidad es totalmente opuesta. El enfriamiento de la economía hace que, como mucho, los economistas proyecten una inflación del 12% para 2009, con 14 puntos como alternativa de máxima.

En este contexto, no sorprenden los datos aportados por la consultora rafaelina Develar, que señalan una inflación durante el mes de febrero en nuestra ciudad del orden del 0,6 por ciento.

La cifra corresponde a las variaciones de precios que presentaron en las góndolas locales los productos de la canasta básica, y muestra un correlato de lo registrado durante el primer mes del año, donde el índice mostró una mínima deflación.

Cabe recordar que esta semana, y con un muestreo de productos y servicios más amplio, el INDEC había difundido una inflación del 0,4 por ciento, con una sensible baja en los precios de los alimentos.

En nuestra ciudad, el rubro que más variaciones negativas presentó fue el de azúcar, miel, dulces y cacaos, con una variación promedio de -3,32%, y con productos como el dulce de membrillo que alcanzaron una baja del -9.16 por ciento.

Más allá de esto, y como se puntualizó a nivel nacional, el precio de carnes y fiambres volvió a mostrar una notable disminución. La variación promedio del rubro fue de -2,75%, llegando a un -11,70% en el caso del pollo eviscerado.

En cuanto a los incrementos, el sector de frutas y verduras fue el que más influyó en el bolsillo de los rafaelinos. La variación promedio del rubro fue de 5,97%, con un pico de aumento en el porcentaje de suba de las zanahorias: 30,86% El detalle completo de los resultados del relevamiento efectuado por Develar es el siguiente: Panificación, cereales y pastas, 3,22%; Carnes y Fiambres, -2,75%; Aceites y grasas, -0,55%; Productos lácteos y huevos, 1,28%; Frutas y verduras, 5,97%; Azúcar, miel, dulces y cacaos, -3,32%; Bebidas alcohólicas, 0,85%; Bebidas no alcohólicas, 0,63%; Infusiones, 1,12%; Higiene personal, 0,69%; Productos de Limpieza, 1,30%; Varios, 0,89%.

Comentá la nota