La inflación en las provincias supera a la medición oficial

Para el Indec, en julio la suba de precios fue de 0,6 por ciento. Mientras tanto, en Misiones y en San Luis se registró un incremento del 1%, en coincidencia con las mediciones de las consultoras privadas
Los números que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) siguen estando lejos de los que muestran las provincias. Al menos eso es lo que se observa con sólo ver que para el organismo oficial la suba de precios durante julio en la Capital Federal y en la Provincia fue del 0,6%, mientras que los organismos locales de San Luis y Misiones indicaron que fue del 1 por ciento.

Así, la inflación reflejada por estas dos provincias se acerca más a los datos de las consultoras privadas, que indicaron que los incrementos estuvieron entre el 0,9% y el 1,3 por ciento.

Sin embargo, la diferencia no se dio sólo en la medición del mes pasado. De hecho, para el Indec, la suma inflacionaria de 2009 fue del 3,4% en la Ciudad Capital y el territorio bonaerense, mientras que en Misiones el cálculo dio una suba del 5,8% y en San Luis del 7,9 por ciento.

A la hora de explicar el por qué de estas diferencias, muchos apuntan al efecto estacional de las vacaciones de invierno, aunque la razón principal son las modificaciones introducidas en la medición de la Capital y la Provincia, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota