Inflación: se prevé un 0,4% para noviembre

El Gobierno dará a conocer el miércoles el índice de inflación de noviembre, que, según la estimación de la mayoría de los analistas, oscilaría entre 0,6 y 0,8 por ciento, aunque se prevé que la cifra oficial manipulada por la intervención del Gobierno en el INDEC rondará entre 0,3 y 0,4 por ciento.
Al igual que ocurrió en octubre, continuaba achicándose la brecha entre las proyecciones privadas y la cifra oficial, que desde que comenzó la intervención en INDEC, en enero de 2007, venía siendo muy marcada.

Esa reducción responde a una desaceleración inflacionaria, producto de una contracción en el consumo, la caída en el precio de los commodities y el menor poder adquisitivo, por el impacto de la crisis financiera internacional que golpeó en noviembre en la economía local.

La cifra de inflación será difundida por el INDEC el miércoles a las 16. Si se anuncia una inflación de entre 0,3 y 0,4 por ciento, como señalan los trascendidos, sería una de las más bajas del año.

La inflación octubre -cuando comenzaron a sentirse los efectos de la crisis internacional- fue de 0,4 por ciento y acumuló en los primeros diez meses del año 6,5 por ciento, siempre según los números oficiales.

De acuerdo a un relevamiento privado de Finsoport, los precios de los alimentos y bebidas registraron en noviembre un aumento de 0,4 por ciento, contra 0,2 por ciento de octubre. "No obstante, esa tasa resultó 0,5 puntos porcentuales inferior a la observada durante el mes de septiembre de 2008 (0,9 por ciento)", puntualizó. En tanto, el "Sistema Monitor de Precios", de la Asociación Dirigentes de Empresa, detectó en la segunda quincena de noviembre un aumento en el mercado minorista de 0,40 por ciento.

Comentá la nota