Inflación, pobreza, salarios, actividad económica y construcción: los cinco índices que alarman a Macri

Inflación, pobreza, salarios, actividad económica y construcción: los cinco índices que alarman a Macri

Si bien el Gobierno nacional pudo consolidar la estabilización del frente cambiario, mediante la política monetaria que implementó Guido Sandleris con la venia del Fondo Monetario Internacional, la recesión continúa golpeando con fuerza a los pesificados y en las próximas semanas se aguardan cinco datos del INDEC que plasmarán la complejidad del escenario económico actual.

 

Mientras la Casa Rosada se aferra a los dólares que llegaron desde Washington para ahuyentar el default, mantiene la expectativa por la cosecha récord de trigo que anticipa el campo, y apuesta a los dólares que pueda otorgar Vaca Muerta, los "brotes verdes" deberán esperar, al menos, hasta el segundo trimestre, y las cifras que divulgará el INDEC posiblemente tengan su correlato en la caída de la imágen de Mauricio Macri.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor del primer mes de 2019, que se publicará este jueves, no reflejará una merma significativa respecto al incremento del 2,8% que mostró en diciembre de 2018. Las consultoras privadas estiman que el costo de vida habrá aumentado un 2,5%, acarreado por los aumentos de tarifas que anunció el Ejecutivo a fin del año pasado. 

Costo de la construcción

Un relevamiento que realizó el organismo de estadísticas y censos a nivel nacional con grandes empresas del sector expuso expectativas desoladoras para 2019. Entre las compañías dedicadas a la obra pública, el 59% cree que el nivel de actividad disminuirá.

Entre noviembre de 2017 y el mismo mes del 2018, la actividad perdió 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado. Los datos se divulgarán el martes 19 de febrero.

Canastas Básicas

A la espera del índice de pobreza que se difundirá en el mes de marzo, el jueves 21 de febrero se plasmarán nuevas cifras respecto a cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre y/o indigente.

En los últimos doce meses, la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 57,3% y 54,1, respectivamente, aún más que la inflación anual, que se ubicó en 47,6%. La CBA de la Argentina es la segunda más cara de la región.

Actividad económica

El miércoles 27 de enero está pautada la divulgación del índice de actividad económica de diciembre de 2018. El antecedente más cercano generó urticaria en el Ejecutivo: el índice de noviembre mostró una baja del 7,5% en noviembre respecto a igual mes de 2017, y se colocó así como el mayor descenso registrado desde junio de 2009 y también como el peor desempeño desde el 2016.

A su vez, El Estimador Mensual de la Actividad Económica -EMAE- descendió en 2,3% en relación a octubre, y de esta manera el retroceso acumulado a lo largo del 2018 se ubicó en el 2,2%. El Ejecutivo estimó que alcanzará al 2,5% anual.

Salarios

Por último, el jueves 28 de febrero el INDEC publicará el índice salarial de diciembre de 2018. Por el momento, la medición acumulada a lo largo del año pasado muestra un aumento del 26,6% para los asalariados. Con una inflación anual establecida en el 47,6%, se espera que el salario real haya perdido, como mínimo, 15 puntos porcentuales contra el aumento del costo de vida.

Comentá la nota