La inflación oficial fue del 0,7%, la mitad de la estimada por privados

Alimentos, bebidas e indumentaria, a la cabeza de los aumentos del mes.
La inflación oficial de setiembre subió 0,7% respecto del mes anterior: la mitad del cálculo previsto por los analistas privados. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la evolución de los precios minoristas (IPC) del mes pasado, que acumulan una suba del 5% desde que empezó el año, lejos del 10/12% que estiman las consultoras.

Una coincidencia entre las cuentas privadas y las oficiales es que el índice inflacionario estuvo traicionado por la ropa (1,5%, según el dato del INDEC) y por los alimentos y bebidas (0,9%). En el informe oficial, también se alinea la Educación entre los rubros que más aumentaron en el mes: 1,1%, como consecuencia de aumentos de 0,9% en servicios y 1,7% en textos y útiles escolares.

En el período, se vio una apreciación más importante en los bienes (0,9%) respecto de los servicios (0,4%), dada la marcha atrás del Gobierno con los cargos tarifarios en la luz y el gas. Entre los bienes, una de las subas más pronunciadas se detectaron en las bebidas (2,3%) y la ropa exterior (2%), debido a la nueva temporada.

Entre los alimentos, los precios que más crecieron fueron los de los aceites y grasas (1,8%), las verduras, 1,4 %, panificados 0,9 % y carnes y frutas que subieron 0,8%. Desde el estudio Bein y Asociados que previó una inflación del 1,1%, Marina Dal Poggetto señaló que el 40% de la suba del IPC de setiembre se debió a los alimentos. "Si bien se mantuvieron bastante estancados, tuvieron comportamientos diferentes: la caída en frutas y verduras fue compensada por la suba en la carne, dado que la oferta empieza a verse restringida cuando aparecen los primeros pastos con las lluvias", explicó.

La analista insistió en que los mayores aumentos se dieron en la indumentaria que explicó la cuarta parte de la inflación de setiembre.

Para el Indec, la vivienda y los servicios básicos tuvieron una suba de 0,6 %, a partir de alzas de 0,8% en alquileres y 0,1% en los servicios y combustibles.

En tanto que "equipamiento y mantenimiento del hogar" mostró un aumento de 0,6%, "esparcimiento" tuvo un incremento de 0,4% y "transporte y comunicaciones", acusó una suba del 0,3 %. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,8%.

Los datos conocidos ayer corresponden al tercer "índice Boudou" después que el ministro de Economía, cuando asumió esa función, dijo que los datos "sospechados" del organismo oficial serían "revisados" a partir de su gestión.

Dada la falta de noticias al respecto, ayer, antes de darse a conocer el índice, los trabajadores del INDEC enrolados en ATE volvieron a hacer un abrazo simbólico al edificio del organismo en repudio a lo que consideran la "manipulación" de los indicadores.

Mientras tanto, y para hacer un diagnóstico más certero de la evolución de la economía, los analistas privados siguen manejando sus propias estimaciones inflacionarias. Para el mes pasado, el rango de pronósticos fue desde el 1,2%, calculado por la consultora Finsorport que dirige el economista Jorge Todesca hasta el 1,4% estimado por el FIEL.

Según comentó Juan Luis Bour, uno de sus analistas, "el 70% de los rubros registraron subas superiores al 1%. Y otros estuvieron bastante por encima de eso como los alimentos, 1,7% y la ropa, 4,4%", señaló el economista, quien además, estimó que para el mes que viene, el índice deja un arrastre del 0,4%.

Otros datos privados hablaron de una inflación del 1,1%, por ejemplo para Ricardo Delgado, de la consultora Analytica; 1,2% para Buenos Citi, 1,33% para la consultora Equis, de Artemio López, y 1%, según Abeceb. Todos, con proyecciones inflacionarias anuales que oscilan entre el 10,5 y el 13,5%.

Comentá la nota