La inflación oficial se aleja del dato de las provincias

Las mediciones de los Institutos Provinciales de Estadísticas siguen marcando una inflación muy superior a la que calcula el INDEC para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Así, en julio último, tanto en San Luis como en Misiones, los organismo locales informaron que los precios subieron el 1%. Esto contraste con el 0,6% que arrojó la medición del ente nacional.

De esta forma, las mediciones provinciales se acercan más a los registros que hacen los consultores privados, que calcularon para Capital Federal y GBA un aumento de precios que osciló entre un 0,9% y 1,3 por ciento.

Impacto de la crisis

Las diferencias se deben al distinto impacto que está teniendo la crisis sobre los consumos provinciales y, en algunas regiones, al efecto estacional de las vacaciones. Pero en gran medida responden a los cambios introducidos en la medición porteña y del conurbano. Antes de que el área del IPC del INDEC fuera "intervenida", las mediciones eran similares.

En lo que va de 2009 las diferencias son pronunciadas: los precios habrían aumentado apenas el 3,4% en la Capital y el Gran Buenos Aires, mientras en Misiones suman el 5,8% y en San Luis el 7,9%. Y lo mismo pasa en la comparación interanual: el INDEC acumula un 5,5%, el Instituto misionero el 9,3% y la Dirección de San Luis el 11,8%.

Ejemplos

Las diferencias de mediciones abarcan todos los rubros. Por ejemplo, en San Luis -que mide la variación de los precios con la metodología anterior a los cambios introducidos por el Instituto oficial- en julio hubo un fuerte incremento del rubro Esparcimiento, también de Transportes y Comunicaciones por la suba en los combustibles y en la tarifa de los seguros, algo que no se reflejó en la medición del INDEC.

Los alimentos para consumir en el hogar subieron el 1% en San Luis, por el fuerte incremento de los precios de las verduras. En cambio, en Capital y GBA, el mismo rubro subió apenas medio punto. Otra diferencia es que San Luis tuvo baja de precios en Indumentaria, por las liquidaciones, mientras que aquí tuvieron un leve repunte.

Comentá la nota