La inflación oficial de 2009 fue 7,7%, la mitad de la estimada por privados

El consenso de las consultoras dio que el año pasado la inflación fue del 15%.
Para el INDEC, los precios minoristas aumentaron en diciembre el 0,9 por ciento y así durante 2009 acumularon un alza del 7,7 por ciento.

Las mediciones alternativas marcan el doble: que el mes pasado la inflación minorista fue del 1,8 por ciento y en el año totalizó entre el 14 y 16 por ciento.

Así, se sumó otro año a las fuertes divergencias con las mediciones privadas o de los Institutos Provinciales, como Santa Fe o San Luis, y ya acumula, en cuatro años, una brecha de casi 60 puntos porcentuales entre los números oficiales y el resto de las mediciones (ver "Ya se acumulan ...").

Para el INDEC, aunque en diciembre los alimentos -el rubro que más incide en la medición- fueron uno de los que lideraron la suba de los precios, en el año con el 5,9%, se ubicaron por debajo de la inflación promedio. En cambio, para las mediciones alternativas, los precios de los alimentos el mes pasado aumentaron entre el 2 y 3 por ciento y en el año tuvieron un alza de entre el 16 y 18 %, hasta el triple del cómputo oficial.

En lo que coinciden la estadística oficial con las alternativas, es que la inflación se fue acelerando. Para el INDEC, octubre (0,8%), noviembre (0,8%) y diciembre (0,9%) fueron los meses de mayor inflación de 2009, acumulando en el cuarto trimestre del año un 2,5%. Representa una proyección de más del 10% anual.

Para el IPC City Buenos Aires, que dirige la desplazada directora del INDEC, Graciela Bevacqua, noviembre y diciembre fueron los meses más inflacionarios, con un acumulado en el trimestre del 4,15%. Eso da una proyección anual del 17,7%.

En tanto para la consultora Finsoport, "el mayor ritmo de crecimiento interanual de los precios observado durante los tres últimos meses se explicó por la incipiente recuperación del nivel de actividad, por el aumento del tipo de cambio nominal durante los trimestres previos, por las barreras al ingreso de importaciones (que incrementaron la capacidad de fijación de precios de los fabricantes nacionales de indumentaria, de calzado y de bienes durables), por la actualización de las tarifas de algunos servicios públicos y de los combustibles y por el recrudecimiento de la puja distributiva".

En base a esos números, la consultora Ledesma y Asociados sostiene que el piso de inflación de 2010 se ubicaría en el 18%.

Comentá la nota