La inflación en Neuquén fue 1,2 % en septiembre

Fue netamente superior a la registrada por el INDEC para el conurbano bonaerense (0,5%). Los “bienes” aumentaron el 1,36 %.

Los precios minoristas aumentaron en septiembre pasado en el aglomerado Neuquén-Plottier el 1,26 por ciento superando ampliamente al 0,5 por ciento registrado en el conurbano bonaerense por el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El alza de los precios en la región, contabilizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos estuvo impulsada por el comportamiento de los “Bienes” que registraron un alza del 1,36 por ciento, mientras que el costo de los servicios apenas se elevó el 0,11 por ciento.

De esta forma, en el último bimestre los precios locales se incrementaron un 2,97 por ciento mientras que en los últimos 12 meses el alza trepa al 25,93 por ciento.

Por su parte, para el INDEC, la inflación acumulada en el año llegó al 6,1 por ciento.

Los valores sobre la variación de precios en Neuquén permitirán además confirmar un estancamiento en el consumo, principalmente en los grandes establecimientos, con una desaceleración de la demanda.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los últimos doce meses, es decir, desde septiembre del año anterior, los precios crecieron 8,7 por ciento en el conurbano bonaerense, mientras que las consultoras privadas registran una inflación anual que supera el 20 por ciento.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el nivel de indigencia se ubicó en septiembre en 440,35 pesos y la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza en 969,32 pesos, con incrementos del 10,3 por ciento en los dos indicadores, respecto de agosto pasado.

Según los incrementos en los distintos rubros, el de Esparcimiento, es decir, los precios relacionados con el turismo, fue el único que registró una baja en septiembre, del 0,4 por ciento.

Comentá la nota