La inflación de Mendoza superó a la media nacional

El rubro Alimentos y Bebidas subió en mayo en Mendoza casi el doble de lo que lo hizo de acuerdo con el Índice que difundió el Indec. Las carnes, frutas y verduras y bebidas no alcohólicas muestran las diferencias más marcadas.

El primer Índice de Precios al Consumidor del presidente Mauricio Macri salió a la luz esta tarde y el INDEC informó que la inflación en mayo fue de un 4,2%. La cifra oficial de la Nación está por debajo de los números revelados este martes  por las autoridades provinciales.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, informó que se eligió dar los datos locales un día antes para demostrar que los datos locales no fueron influidos por las estadísticas nacionales. De hecho, la inflación en Mendoza fue del 5% en mayo.

Una de las mayores diferencias que se observaron entre ambos índices fue en el rubro Alimentos y Bebidas que mientras para el Indec este subió en un 3,7%, el índice mendocino arrojó un aumento del 6,02%. 

De acuerdo con las autoridades locales, los aumentos en los alimentos se vieron fuertemente influenciados en Mendoza por los incrementos del precio de las frutas y las verduras que alcanzaron un 21% en el último mes. Por ejemplo, los zapallitos subieron un 140% y las berenjenas un 98%, en tanto que otras frutas estacionales como las naranjas cayeron.

Además, las carnes subieron un 3,33% -lejos del 1,1% del Indec-, mientras que otros productos mostraron variaciones muy similares a las del índice nacional, como los aceites (+4,35%), las leches que en Mendoza subieron un 9%. 

También influyeron en el índice provincial, los aumentos de las bebidas no alcohólicas que alcanzaron un 10% (un +2,9% según el Indec) y de las no alcohólicas (+9%). En el rubro Otros bienes y servicios las diferencias también resultan ser significativas, ya que en la provincia en un mes hubo aumentos promedios del 28,14%, mientras que las cifras oficiales del gobierno nacional arrojaron un incremento del 16,10%. 

El ministro explicó que en la provincia algunos números se ven afectados de forma diferente por costos de traslado, además de que las actividades productivas de la provincia tienen periodos de recuperación de la inversión más largos que inciden en la economía local.

Por el contrario, en Vivienda y servicios básicos, la provincia registró una inflación del 1,20%, mientras que para el Indec esto subió un 5,2%. 

La Educación también se mantuvo alejada de los índices nacionales (+3,2%), y en la provincia arrojó un aumento del 0,25%. Igualmente el rubro Esparcimiento prácticamente no mostró variaciones en la provincia, y sin embargo para el Indec eso subió un 2%. 

De todas maneras, si los anuncios del gobierno se cumplen y los combustibles no registran nuevos aumentos, el precio en fletes no debería aumentar y generar desequilibrios aun mayores en la economía local. Lo mismo sucedería con los servicios básicos, tales como luz, agua y teléfono, en tanto se mantengan los precios sin mayores sobresaltos. 

Comentá la nota