Inflación: la medición de la Ciudad fue casi 50% más alta que la del Indec

Inflación: la medición de la Ciudad fue casi 50% más alta que la del Indec

La Dirección de Estadísticas porteña calculó que el aumento de los precios en enero fue de 1,9%, mientras que el organismo que conduce Jorge Todesca ayer informó que fue de 1,3%.

La inflación medida por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires fue casi 50% mayor a la que difundió ayer el Indec, dado que arrojó un aumento de los precios del 1,9% mensual en enero, mientras que el cálculo del organismo que dirige Jorge Todesca mostró un repunte de 1,3%. La inflación núcleo en la medición porteña fue del 2%, contra el 1,3% de la medición del Indec.

En el cálculo interanual, el aumento de los precios alcanzó el 38% en el primer mes de 2017 respecto de 2016, en cuyo resultado tuvo mayor gravitación el aumento de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+71,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,1%) y Transporte (+38,3%), que explican el 49,2% de la expansión del Nivel General. 

"En enero la variación mensual del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+2,4%), Restaurantes y hoteles (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%) y Recreación y cultura (+2,8%), que en conjunto explicaron el 65,6% del alza del Nivel General", explicó el organismo en un comunicado.

Entre los alimentos que más subieron en el mes respecto de diciembre, se cuentan la Leche, productos lácteos y huevos (+3,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (+2,6%) y Pan y cereales (+1,1%).

Cuando se desagregan los aumentos entre bienes y servicios, fueron los servicios los que tuvieron una mayor expansión en los precios, con un aumento del 2,4% mensual (+45% interanual), en contraste con la suba de 1,3% en bienes.

Respecto de la inflación núcleo, que el Indec porteño llama "Resto IPCBA", la variación mensual llegó al 2% y la interanual al 32,5%.

Comentá la nota