La inflación en mayo fue del 2,2%

La inflación en mayo fue del 2,2%

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad afirmó que en mayo, la inflación en territorio porteño fue del 2,2%.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad difundió ayer el Indice de Precios al Consumidor (IPCBA), que arrojó un resultado de 2,2% en lo que respecta a la variación de precios en el mes de mayo. De esta forma, los precios minoristas volvieron a desacelerarse en términos interanuales –i.a.–, alcanzado un incremento de 26,7% (0,4 p.p. por debajo de la tasa de variación i.a. de abril). Así, en lo que va del año el IPCBA acumuló un aumento de 10,0%, casi la mitad del alza verificada en igual lapso de 2014 (19,8%).

 

 

Los Servicios registraron una suba de 2,5%, reflejando principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa de taxi. Le siguieron en importancia el alza en los valores de los alquileres, en los abonos de servicios de televisión e internet, en todos los niveles de educación formal y en la comida fuera del hogar. No obstante ello, a comparación con el mismo mes del año anterior, se evidenció una disminución del 0,3 puntos porcentuales.

 

En mayo volvieron a registrarse incrementos en todas las divisiones del IPCBA, destacándose por su importancia las subas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 64,1% de la inflación mensual.

Los precios minoristas continuaron desacelerándose en términos interanuales, pero a un menor ritmo que en los meses previos. Así, en mayo acumularon un alza interanual de 26,7%, ubicándose 0,4 p.p. por debajo de la registrada en abril 2015. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (23,7% i.a.), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (33,5% i.a.), Recreación y cultura (33,7% i.a.) y Transporte (22,1% i.a.) explicaron el 54,0% de la variación interanual de los precios minoristas.

Comentá la nota