La inflación llega al 1,9% en abril y al 26% en los últimos 12 meses

La inflación llega al 1,9% en abril y al 26% en los últimos 12 meses

El alza del último mes estuvo impulsada por la suba en la carne y en la tarifa del gas

 

La noticia no tan positiva es que la inflación se mantuvo en abril cerca del 2 por ciento, impulsada por la suba en la carne y en la tarifa del gas. La positiva, es que, en los últimos 12 meses, ya se ubica en torno del 26 por ciento.

Así lo indicaron a LA NACION las consultoras privadas que miden la variación de los precios, que creen que el año terminará con un incremento en torno del 20 por ciento.

Juan Luis Bour , economista jefe de FIEL, dijo que por ahora calculan una inflación del 1,7% en el mes "porque se desaceleró la núcleo y los regulados". La core está en torno del 1,6 por ciento. En los últimos 12 meses, se ubica en el 27 por ciento el índice general y FIEL prevé que ronde el 20 por ciento en el 20 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que estiman un incremento del 1,8% para la inflación de este mes en general y del 2% en los alimentos. En los últimos 12 meses el relevamiento que desarrolla el estudio llegó al 27 por ciento. Para el año, explicó Dal Poggetto, "bajamos el pronóstico de crecimiento al 2,9 por ciento y el de inflación al 20,5 por ciento".

Elypsis también calcula una suba del 1,8 por ciento a nivel general (e igual número para el rubro alimentos) y del 1,6 por ciento en la inflación núcleo, mientras que la interanual se ubica en el 26 por ciento. Como promedio del año, prevén un 21 por ciento.

Pablo Goldín, de Macroview, indicó que por ahora la medición del mes se ubica cerca del 2,2%, "Creo que el Banco Central lo esperaba y por eso apretaron el freno monetario. La idea es mostrar tasas de inflación civilizadas resignando nivel de actividad", explicó.

"En el mejor de los casos habrá un repunte pequeño del PBI, parecido al 2013 y 2015, que la gente no percibirá. El gran riesgo es que el Gobierno no cumpla ni con la meta de inflación ni con la reactivación. Pero el escenario que manejamos por ahora es de una reanimación no muy relevante y que el Banco Central siga buscando cumplir con la meta", concluyó.

Camilo Tiscornia, socio de C&T y Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, prevén que el dato del mes llegue al 2 por ciento. "El dato más relevante de abril es que, cuando se publique el dato del Indec de los últimos 12 meses, dará entre el 26 y el 27 por ciento, que es una cifra bueno: aunque estás lejos de la meta del Banco Central, favorece para llegar en el año en torno del 20 por ciento".

Comentá la nota